“HOY ES UN DÍA QUE NOS QUEDARÁ GRABADO EN EL CORAZÓN Y EN LA RETINA A CADA UNA DE NOSOTRAS"


Declaró la personal civil Alicia Reinoso en el reconocimiento que el HAC les hizo a las enfermeras que participaron en el Conflicto del Atlántico Sur. También se realizó la inauguración y reequipamiento de distintos sectores del nosocomio
Por Lic. Laura Artuso / Fotos: Sol. Vol. I Melina Fernández



El 7 de octubre, en horas de la mañana se realizó, en la biblioteca del Hospital Aeronáutico Central (HAC) un reconocimiento al personal femenino que participó en la Gesta de Malvinas y se llevó a cabo la inauguración y reequipamiento correspondiente a diferentes servicios que ofrece el nosocomio.

El ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, encabezó la ceremonia acompañado por el titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo. También lo acompañaron el director general de Salud, brigadier mayor “VGM” Miguel Lucero; brigadieres en actividad y en situación de retiro; el director del HAC, comodoro Eduardo Amatore Rodrigué; personal militar superior, subalterno y civil del hospital; Veteranos de Guerra e invitados especiales.

El acto se inició con las estrofas del Himno Nacional Argentino y continuó con las palabras alusivas del comodoro Amatore Rodrigué: “El motivo central que nos convoca, es el descubrimiento de la placa de reconocimiento al personal femenino que participó en el Conflicto del Atlántico Sur. En esos heroicos y trágicos momentos, donde el combate por la defensa de la soberanía requerían abnegación y coraje.”

“Nuestras mujeres y hombres, civiles y militares, no dudaron en sumar voluntades con profundo sentido de sacrificio, vocación de servicio, templanza y amor para acompañar a los que necesitaban aliviar el dolor de sus heridas. Mereciendo el justo reconocimiento histórico, que nos ayude y comprometa a recordarlas como un ejemplo a seguir, por futuras generaciones”, finalizó el director.

Seguidamente, la personal civil superior “VGM” Alicia Reinoso se dirigió a todos los presentes y expresó: “Cuando a los sueños les ponemos fecha se transforman en objetivos y allá en el 2010, cuando tímidamente alcé la bandera por la visibilidad de la mujer en el Conflicto del Atlántico Sur con todas las piedras que nos arrojaron, construí un hermoso puente, un puente que me permitió cruzar la barrera del olvido y del silencio a las cuales no habían sometido”.

Reinoso destacó que “Tuve un sueño y ese sueño hoy aquí es realidad. No es tiempo de reproches, cada uno sabe el porqué y el como sucedió. Es tiempo de diálogo y verdades, como nos pide nuestro Papa Francisco. Las enfermeras Veteranas de Guerra de la gloriosa Fuerza Aérea Sur están aquí, ahora, tenemos un rostro, apellido y nombre que quedarán grabados en esta historia de nuestra querida Fuerza Aérea y en este Hospital que nos vio nacer y que nos vio partir hacia el Sur cuando la Patria nos llamó”.

Y aseguró“Falta mucho por hacer, pero esta gestión que hoy nos representa es la que nos ha dado un lugar que jamás nadie nos había dado. Por tal motivo, damos un eterno agradecimiento al brigadier general Miguel Callejo y al ministro de Defensa, Agustín Rossi. Por todo ese reconocimiento que hoy nosotras tenemos. Los cambios vienen desde adentro hacia afuera y en ese camino estamos” .

“Hoy es un día que nos quedará grabado en el corazón y en la retina a cada una de las Veteranas de Guerra que aquí estamos, porque todas soñamos con este momento, solo faltaba hacerlo real, ningún individualismo sirve en las luchas y eso quedó de manifiesto en 1982 cuando nuestra Fuerza brilló, porque formamos un todo, un todo de mujeres y hombres codo a codo haciendo lo que sabíamos hacer. Por eso los años seguidos de olvido y silencio que marcaron mucho nuestros sentimientos no se vio alterado cuando nos creyeron semillas, pero esas semillas florecieron y estamos aquí diciendo presente como antes, como siempre, como hoy” finalizó Reinoso emocionada.

Tras los cálidos aplausos por parte de los presentes, todos se trasladaron al hall del 1er piso para descubrir una placa de reconocimiento a las enfermeras que participaron en el Conflicto del Atlántico Sur, ubicada en un sector de honor del Hospital Aeronáutico Central. El padre Luis Ioele llevó a cabo la bendición de la misma que perpetuará el nombre de cada una de ellas: las vicecomodoros “VGM” Mónica Rojas y Mónica Rodríguez; las suboficiales mayores “VGM” Mirta Rodríguez, Ana Masitto, Sonia Escudero y Elda Solohaga; la suboficial principal “VGM” Gladis Maluendes; las personales civiles “VGM” Alicia Reinoso y Stella Maris Bota; y las “VGM” Gisela Bassler, Marta Arce, Iliana Colino y María Moreno.

INAUGURACIÓN Y REEQUIPAMIENTO DE OBRAS

La jornada continúo con el recorrido de los distintos sectores que se reequiparon para brindar mejores servicios a los pacientes.

Para los servicios de Unidad Coronaria se adquirió un equipamiento médico de alta complejidad, monitores multiparamétricos, central de monitoreo y camas hospitalarias articuladas eléctricas.
En la Unidad de Terapia Intensiva se realizaron obras de infraestructura completa. Se creó la sala de Terapia Intermedia donde se adquirió equipamiento médico de última generación, con la incorporación de brazos de suministro de gases y soportes, monitores multiparamétricos, respiradores microprocesados y camas eléctricas hospitalarias de cuidados críticos. En el área de Obstetricia y Neonatología se refacciono y climatizó el sector preparto, sala de estar del personal, vestuarios, área de lavado quirúrgico, quirófano principal, adecuación del quirófano accesorio, remodelación de la Terapia Neonatal, a la vez que se adquirió una máquina de anestesia, monitor, electrobisturí, respirador de alta frecuencia, incubadora y luminoterapias y monitores de última generación. Por último en el sector de Diálisis realizaron tareas de remodelación, recambio y adquisición de nueve sillones de máximo confort para pacientes dialíticos ambulatorios en tratamiento crónico.

Es importante destacar, que el Ministerio de Defensa de la Nación adquirió para el Hospital Aeronáutico Central un grupo electrógeno de 400KVA de sistema automatizado con arranque programable, que se sumó a la series de incorporaciones para mejorar la atención.

Al respecto, el director del Hospital Aeronáutico Central resaltó que “El Hospital Aeronáutico Central, en su carácter de prestador de Servicios de Salud, debe sostener sus capacidades médico-hospitalarias, a fin de brindar asistencia oportuna a todo el personal de la Institución y al que, eventualmente, le fuere ordenado, como así también capacitar a los profesionales asignados, debiendo incluir la demanda de servicios por parte de afirmados a la IOSFA”.

“Deseo destacar lo que significan para nuestra diaria tarea asistencial, las mejoras e inversiones de recursos para la readecuación y modernización de instalaciones y equipamiento. Estas acciones permiten optimizar y sostener nuestras capacidades operativas y funcionales con la atención medico-hospitalaria” destacó Amatore Rodrigué.

“No hubiera sido posible cumplir con los proyectos relacionados con la mejora constante de los servicios, sin la compresión y decisión de las máximas autoridades de la Fuerza Aérea Argentina y la Dirección General de Salud, quienes confiaron en nuestros equipos profesionales y técnicos para alcanzar los objetivos de acuerdo a lo ordenado”, finalizó el comodoro.

Para dar cierre a la jornada, la comitiva se dirigió a la biblioteca donde se entregaron presentes a las Veteranas de Guerra homenajeadas y disfrutaron de un brindis de Honor.



Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS