“DEJAMOS DE SER ADVERSARIOS PARA CONVERTIRNOS EN AMIGOS”


Así se refirió el brigadier mayor (R) Gustavo Zini al piloto británico John Hopkins en un encuentro de ex combatientes de la Guerra de Malvinas
Por 1er. Ten. Ailiñ Caisso/Fotos: S. Aux. Fabricio Osre
Los invitados del encuentro con el banderín del Grupo V de Caza Brigadier mayor Zini, brigadier Autiero y el brigadier Filippini John Hopkins junto al brigadier Autiero y el brigadier mayor Zini El piloto británico John Hopkins en una entrevista con Noticias en Vuelo El brigadierAutiero y el brigadier Filippini firman el pañuelo de los halcones El británico John Hopkins con el pañuelo del Grupo V de Caza


Era el 21 de mayo de 1982 cuando las fuerzas británicas estaban preparando el desembarco en algún punto de las Islas Malvinas, que luego se confirmaría el área de la Bahía San Carlos. Paralelamente en la Base Aérea Militar Rio Gallegos estaban estacionados dos escuadrones de aviones A-4B y sus pilotos se preparaban para un despegue inmediato. Finalmente se ordenó la participación de dos escuadrillas con 3 aviones cada una, ambas respondían a los indicativos de “Leo” y “Orión”. Los integrantes de la primera eran los, por entonces, primer teniente Alberto Filippini, teniente Vicente Autiero y alférez Rubén Vottero; la segunda estaba integrada por el primer teniente Mariano Velasco y los tenientes Fernando Robledo y Carlos Osses.

El blanco era la fragata Argonaut que minutos antes había sufrido un ataque por parte del teniente de navío de la Armada Argentina Owen Crippa, quien a bordo de su avión de entrenamiento decidió atacar al divisar este buque enemigo.

La contracara de este bombardeo fue el británico John Hopkins, piloto de helicóptero, que en ese momento se encontraba dentro del hangar de la Argonaut a pocos metros de donde se produjeron las explosiones.

Los pilotos de la Fuerza Aérea Filippini, Autiero y de la Armada Argentina, Crippa, así como el ex Vicecomodoro Gustavo Zini, que se desempeñaba como jefe del Escuadrón I de A-4B. Nunca imaginaron, 33 años después, reencontrarse con este piloto inglés que formó parte de esa etapa de sus vidas.

Así fue como el domingo 4 de octubre de 2015 se realizó un encuentro de ex combatientes en la sede de Vicente López del Círculo de Oficiales de la Fuerza Aérea. Allí y en representación de nuestra Institución y del grupo V de Caza que participó del ataque, estuvieron presentes el brigadier mayor (R) “VGM” Gustavo Zini, quien se desempeñó como jefe de Escuadrón I de A-AB “Skyhawk” y los brigadieres (R) “VGM” Alberto Filippini y Vicente Autiero. De la Armada Argentina asistieron los pilotos Juan José Membrana y Owen Crippa. También participaron el periodista Nicolás Kasanzew, corresponsal de guerra en el Conflicto del Atlántico Sur; el general (R) Sergio Fernández, presidente de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas; y los ingleses John Hopkins y Mike Seers.

El primero en llegar fue el brigadier Autiero y minutos más tarde arribó al hall del Círculo el brigadier Filippini, ambos habían participado del ataque a la fragata con sus aviones A-4B. El último representante de la Fuerza Aérea en llegar fue el brigadier mayor Zini, que juntos esperaban expectantes la llegada del impulsor de este evento, el británico John Hopkins y de los demás invitados.

En la actualidad Hopkins es comandante de aeronave en la Compañía Aérea inglesa British Airways, actividad que le permite viajar de manera fluida y visitar nuestro país en diferentes oportunidades. Fue por ello que él, más allá de haber mantenido algunas reuniones con pilotos de la Armada Argentina, siempre insistió en concretar un encuentro con los integrantes del Grupo V de Caza. Los mismos que hace 33 años habían atacado la fragata y a los que no conocía personalmente, pero que el destino los había cruzado aquel 21 de mayo de 1982.

Finalmente se vieron por primera vez y los anfitriones fueron los halcones de la Fuerza Aérea, ellos recibieron a su par británico y lo hicieron sentir como uno más de ellos, compartieron un almuerzo repleto de anécdotas y recuerdos vividos en Malvinas.

La reunión se desarrolló en un ámbito de total cordialidad, una gran predisposición para el dialogo y respeto a los pilotos, en donde cada uno de los invitados relató su experiencia.
Previo a eso, los pilotos argentinos le entregaron a Hopkins el libro “Malvinas, fuego en el aire”, firmado por ellos; en donde se relatan las vivencias y misiones de los distintos escuadrones y sistemas de armas de la Fuerza Aérea.

El momento más emotivo del encuentro fue cuando el brigadier mayor Zini le entregó a su ex-adversario inglés el pañuelo distintivo del Grupo V de Caza, también firmado por los pilotos argentinos. “Ahora tu eres un halcón más”, fueron las palabras de Zini.

Durante Malvinas se vivieron momentos marcados por una gran entrega en combate, esfuerzo, dedicación y profesionalismo de todos los pilotos y combatientes. Quienes en ese entonces fueron adversarios, hoy demuestran una inmensa satisfacción por reunirse después de tanto tiempo y volver a conocerse, en otras circunstancias. En este sentido se expresó el brigadier mayor Zini, quien en dialogo con Noticias en Vuelo hizo referencia no sólo al momento del conflicto con Gran Bretaña, sino también a los encuentros posteriores y las nuevas relaciones al decir que “Las guerras son tristes, pero este reencuentro es como un incentivo, como un volver a vivir, como volver a tomar oxígeno. Es un hecho reconfortante y que, a veces llega tarde, pero llega y creo que produce en todos ellos y en nosotros una satisfacción de decir que de alguna forma hay un reconocimiento a lo que hicieron los pilotos Fuerza Aérea Argentina en Malvinas”.

Noticias en Vuelo, también conversó con el piloto británico y él nos contó acerca de la idea de este reencuentro: “Hace mucho tiempo fui contactado por un investigador británico, paralelamente, Owen Crippa estaba tratando de averiguar a quién vio aquel día, muchos años atrás, el 21 de mayo, volando su avión y nos pusimos en contacto e intercambiamos varios correos electrónicos. Pensamos que era una buena idea, teniendo en cuenta que yo venía a Buenos Aires de tiempo en tiempo, comenzar a encontrarnos. Tuvimos un primer encuentro y después de eso decidimos hacer otra reunión en donde se sumaran más personas que participaron en el combate. Porque aquel día Owen Crippa fue el primero en atacar nuestro barco y después, más tarde fuimos bombardeados por unos aviones skyhawk y nos estamos encontrando hoy con algunos de esos pilotos que nos bombardearon”.

Hopkins también se refirió a lo que significó para él, en lo personal, conocer a estas personas y remarcó que “Obviamente cuando nos encontramos allí, en las islas, las circunstancias eran muy diferentes, solamente uno ve a la gente, no la conoce. Cuando se encuentra en esta situación, se descubre a las personas y recién ahí conoce qué carácter tiene y en vez de ser enemigos como habíamos sido en aquella oportunidad, uno se encuentra con un montón de gente con la que tiene cosas en común y se convierte en amigo”.

Finalmente todos los invitados y participantes de este emotivo evento, se despidieron después posar juntos como verdaderos halcones junto a un banderín del Grupo V de Caza.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS