“ESTE ES UN SÍMBOLO DE AMISTAD”


En una charla con Noticias en Vuelo el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas habló de la condecoración que recibió en Paraguay e hizo un balance de su gestión
Por 1er. Ten. Laura Pereyra/Fotos: PC. Sonia Pereyra


Por quinta vez, el Comando Sur de Estados Unidos organizó y desarrolló la “Conferencia de Defensa Sudamericana” que convoca a jefes, subjefes y representantes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay, entre otras. En esta edición, que se realizó los días 21 y 22 de agosto, el país anfitrión fue Paraguay.

Su objetivo primario es generar debate sobre cuestiones inherentes al rol actual de las Fuerzas Armadas de la región respecto a una serie de ejes temáticos que afectan en su conjunto a estos países y a EE.UU: la lucha contra el narcotráfico; las nuevas amenazas (como es el caso de la preservación del medio ambiente) y la colaboración cívico-militar ante situaciones de emergencias, son alguno de ellos.

Durante una entrevista exclusiva con Noticias en Vuelo , el brigadier mayor “VGM” Arturo Infante, subjefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas, explicó que ésta fue su primera participación en la Conferencia representando a Argentina y que en esta oportunidad tuvo a su cargo un panel específico en el que abordó cómo es la actividad cívico-militar de nuestro país ante situaciones de emergencia.

“En él expuse sintéticamente cómo trabaja el Ministerio de Defensa con el Estado Mayor Conjunto y con cada una de las Fuerzas. Es decir, hablé del caso de Argentina en ésta área, que se logra a través del Comando Operacional, y de nuestra participación en las últimas inundaciones de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, trabajo en el que está comprometido un número elevado de personal de las tres Fuerzas”, explicó el brigadier mayor.

Al hacer referencia a la experiencia individual de cada país, Infante manifestó: “Es interesante ver cómo cada uno plasma la impronta de su Fuerza, teniendo en cuenta su respectiva legislación para actuar ante estos temas. En nuestro caso particular, mantenemos una postura en común con varios países sobre distintas cuestiones”.

Tras finalizar cada panel se abría la polémica sobre los ejes temáticos analizados y se dejaba plasmada la posición y opinión de cada país a la vez que, al cierre de la Conferencia, se hizo un documento a modo de conclusión. “Lo más interesante de esto es que el Comando Sur está haciendo un seguimiento de los distintos temas y analizando de qué forma colaborar”, recalcó.

Luego de dos intensas y productivas jornadas, los concertantes fueron condecorados por su participación, de acuerdo a su jerarquía militar. Para orgullo nacional, el brigadier mayor se hizo acreedor de la Orden del Mérito de las Fuerzas Militares “General de División Bernardino Caballero” en el Grado de “Gran Cruz” conferida por el presidente de la República del Paraguay y entregada en manos del general Luis Gonzaga Garcete, comandante de las Fuerzas Militares de ese país.

“Se trata de un gesto del gobierno de Paraguay hacia los países que concurrieron, que va más allá de la participación porque son estados que de una u otra forma hemos colaborado con las Fuerzas Armadas del Paraguay”, comentó Infante y siguió: “En el caso particular de la Argentina, nuestra asistencia es muy asidua y frecuente: además de los agregados poseemos una oficina técnica que asesora en distintos temas, como el caso de radares, a la vez que sus Escuelas de Guerra cuentan con el aporte permanente de instructores argentinos”.

Al expresar cómo repercute a nivel personal recibir este galardón, el oficial aseguró que “es un honor para mí haber sido condecorado por el presidente de un país y recibir la distinción de manos del general Garcete quién agradeció específicamente el apoyo que recibe su país de Argentina. Paraguay valora mucho nuestro aporte. Sin dudas, esta condecoración es un símbolo de amistad”, expresó agradecido el subjefe del EMCO.

TRABAJANDO SOBRE EL CONSENSO

Desde junio de 2013, el brigadier mayor Infante encabeza la subjefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas cuya misión es asistir y asesorar al titular de ese Organismo en la conducción integral.

Tiene a su cargo una serie de áreas como Investigación y Desarrollo Tecnológico; la Dirección de Sanidad Conjunta y la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta y su gestión se basa fundamentalmente “en lograr el accionar militar conjunto porque es el camino lógico y el que están siguiendo todas las Fuerzas Armadas del mundo”, explicó y continuó: “Pero una de las cuestiones en la que más estamos haciendo hincapié es en lograr consenso en todos aquellos temas comunes a las Fuerzas Armadas, ya sea en lo que hace a la incorporación de medios; temas de planeamientos; políticas de personal y sanidad militar (…) Cada uno de los organismos que dependen de esta subjefatura tienen su propia problemática, por eso estoy siempre atento a los temas que van surgiendo, que son muchos”.

Al analizar su gestión el brigadier mayor manifestó: “El balance que hago es muy positivo porque se han logrado muchas cosas. El año pasado, por ejemplo, se creó el Comando Conjunto de Ciberdefensa; a principios de éste se conformó el Comando Aeroespacial de las Fuerzas Armadas; se lograron grandes avances respecto a la Sanidad Militar Conjunta y en este momento estamos trabajando muy fuerte en la actualización del Sistema de Alerta de Socorro Satelital Cospas Sarsat. Considero que son hitos muy importantes para nuestro país”.

“Hasta el último día que yo cumpla funciones voy a seguir trabajando con el mismo esfuerzo por dos motivos: primero, porque llevo 40 años de servicio en la Fuerza Aérea Argentina, sentimiento que va más allá de vestir el uniforme que corresponde y, segundo, porque nuestro objetivo es consolidar el accionar militar conjunto, manteniendo la impronta de cada Fuerza. Trabajar de manera conjunta es siempre la tarea más difícil y, lograrlo con consenso, aún más. Pero es lo que se viene haciendo desde el último tiempo”, finalizó contundente.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS