HOMENAJE A SAN MARTÍN EN EL CERRO CHAMPAQUÍ


Personal de los Institutos de Formación de la FAA ascendió al pico más alto de las sierras cordobesas para homenajear al Padre de la Patria
--


En el marco del 165° Aniversario del fallecimiento del General Don José Francisco de San Martín, entre los días 21 y 23 de agosto, personal de la Escuela de Aviación Militar (EAM), de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA) y del Instituto de Formación Ezeiza (IFE) realizó el tradicional ascenso al Cerro Champaquí, que está ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, en el pico más alto de las Sierras Grandes, y tiene una altura de 2.884 metros sobre el nivel del mar.

La Agrupación Champaquí, a cargo del vicecomodoro Ángel Rojas, estuvo integrada por oficiales, suboficiales y cadetes de los cuatro cursos del Cuerpo de Cadetes, personal médico del Escuadrón Sanidad y servicio religioso de la EAM; como así también aspirantes y personal del IFE.

El viernes 21 de agosto, comenzó el ascenso desde Villa Alpina -ubicada en el Valle de Calamuchita en las Sierras Cordobesas- y luego de seis horas de incesable caminata, la Agrupación llegó al refugio Nelio Escalante, en la base del Cerro, donde pasó la noche. Al día siguiente, continuó el recorrido en el que el personal tuvo que sortear diferentes obstáculos que dificultaron las tareas. Una vez en la cima, se realizó una pequeña formación donde se izó el Pabellón Nacional, se celebró una misa y se colocó una placa alusiva bendecida por el diácono Sergio Danielis. Como cierre de la actividad, un helicóptero Bell-212 realizó un pasaje para el disfrute de todos los presentes y cuya tripulación estuvo alerta durante todo el ascenso en caso de necesitarse una evacuación casual (CASEVAC).

Luego de la breve ceremonia, comenzó el descenso. Una vez arribados nuevamente al refugio, los integrantes de la Agrupación compartieron una cena para recuperar energías y para fomentar el espíritu de camaradería. Finalmente, el domingo 23 de agosto se inició el repliegue hacia la Escuela de Aviación.

Además de las actividades propias del operativo, se destacó la labor realizada, de forma desinteresada, por parte de la capitán Inés Bilbao Dellmans y de la suboficial principal Irene Monier, quienes acercándose a las viviendas y refugios de los habitantes locales ofrecieron asistencia médica, ya que debido a las características geografías del lugar, se les imposibilita recibir la adecuada asistencia.

LA EXPERIENCIA DE LOS ASPIRANTES

El jueves 20 de agosto en el predio del Instituto de Formación Ezeiza (IFE), su director, el comodoro Héctor Guillamondegui, -luego de unas breves recomendaciones de seguridad- despidió al contingente designado para representar al establecimiento en el ascenso al Cerro. La comitiva estuvo compuesta por el primer teniente Federico Carranza, el cabo primero Franco Almirón, la cabo Flavia Olmedo y los aspirantes Virginia Velázquez, Belén Ocampo, Giuliana Calvetti, Mauro Arévalo, Karl Singh y Marcos Frías.

Tras arribar a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA) de Córdoba, se alojaron en las Compañías de Aspirantes y a primera hora del 21 de agosto, iniciaron el ascenso al Cerro bajo el mando del suboficial mayor Roberto Magallanes, quien les brindó las recomendaciones necesarias para iniciar la marcha. Alrededor de las 5 pm se reencontraron con sus camaradas de la ESFA en el refugio Escalante y durante los días 22 y 23 continuaron el trayecto hasta llegar a la cima del Cerro.

De vuelta en el IFE, las autoridades del Instituto felicitaron a los participantes no sólo por haber alcanzado el objetivo fijado sino también por el excelente comportamiento observado.

Fuente: Instituto de Formación Ezeiza (IFE) y Escuela de Aviación Militar (EAM).

Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS