“EL VALOR HISTÓRICO Y EMOTIVO QUE TIENE ESTA SALA ES TRASCENDENTE”


Aseguró orgulloso el comodoro Walter Amaral tras inaugurar la Sala Histórica de Comodoro Rivadavia declarada de Interés Municipal
Por 1er. Ten. Laura Pereyra/Fotos: C. Natalia Gadea
El ex titular de la FAA, Brig. Gral. El director de LADE recibe un presente de parte del secretario de Servicios a la Comunidad de Comodoro Rivadavia Corte de cintas también por parte del comandante de Adiestramiento y Alistamiento


En el marco del 75° Aniversario de Líneas Aéreas del Estado (LADE), en horas de la tarde del viernes 18 de septiembre su actual director, el comodoro Walter Amaral, inauguró oficialmente las instalaciones de la Sala Histórica Malvinas ubicada en la sede que ese organismo tiene en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

Para emoción de los integrantes de la Fuerza Aérea Argentina y de los ciudadanos locales, durante la Guerra de Malvinas en ese lugar funcionó el Puesto Comando de la Fuerza Aérea Sur, desde donde se planificaron todas las operaciones aéreas. Por tal motivo, fue sumamente conmovedora la presencia del brigadier general “VGM” Art. 62 Ernesto Crespo quien por esos años encabezó ese organismo que intervino de manera activa y destacada tanto en el continente como en las Islas.

El acto de inauguración fue encabezado por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor “VGM” Fernando Roca, acompañado por el inspector general, brigadier mayor “VGM” Ernesto Paris; el secretario de Servicios a la Comunidad, Lic. Rubén Palomeque; señores brigadieres y comodoros mayores; el jefe de la Guarnición Aérea Comodoro Rivadavia y de la IX Brigada, comodoro Fabián Vidal; autoridades provinciales; representantes de empresas aerocomerciales y actividades operativas de aeropuertos locales e invitados especiales.

Tras unas breves palabras a cargo del brigadier mayor Roca, en las que agradeció la participación en la ceremonia de todos los presentes y explicó la significación sentimental del sitio elegido para montar la Sala, hizo lo suyo el ex comandante de la Fuerza Aérea Sur quien con la voz entrecortada afirmó: “Con toda sinceridad, es tremendamente emotivo volver a este local donde se formó lo que dio una batalla y llenó de admiración al mundo (…) La Fuerza Aérea dejó sentado su sentido de Patria, de deber y de defender a la Nación. Yo creo que eso lo dice todo. Me siento muy orgulloso de haber conducido aquella gente que lo dio todo por nada; sólo por el amor a su país”.

Además, no podía faltar a este acontecimiento el titular de la Dirección Malvinas e Islas del Atlántico Sur, comodoro mayor “VGM” Alejandro Vergara, cuyo organismo a su cargo colaboró con el armado de la Sala Histórica desde que era un proyecto. “Es aquí donde se dispuso todo lo concerniente a la conformación del Estado Mayor del Comando y es así como se lo quiere recrear, con el mobiliario y el equipamiento de ese entonces, para que a partir de este momento sea considerado como Sala Histórica”, explicó el oficial durante su discurso y finalizó: “Desde nuestra Dirección hemos realizado pequeños aportes materiales para su concreción (…) El reconocimiento de este emblemático lugar es un justo y merecido homenaje”.

Luego de tres meses de trabajo intenso y, gracias también al aporte de la Secretaría General y de LADE, las autoridades descubrieron la placa que indica el ingreso a la Sala y realizaron el tradicional corte de cintas con el aplauso de los presentes.

Tras la lectura de la resolución que declara a la Sala Histórica Malvinas de Interés Municipal, pasando a formar parte del patrimonio cultural de la ciudad, el Lic. Palomeque entregó presentes recordatorios al comodoro Amaral y al brigadier general Crespo.

Mientras sonaban los acordes de la Marcha de Malvinas, a cargo de la Banda de Música de la Guarnición Aérea Comodoro Rivadavia, los presentes recorrieron la flamante Sala entusiastas mientras las autoridades firmaron el Libro que testimonia su visita.

El espacio dedicado al Conflicto del Atlántico Sur, que estará abierto al público en general y destinado especialmente a la comunidad educativa local- cuenta con un registro fotográfico de la Batalla de Malvinas; elementos de dispositivos aerofotográficos utilizados durante la guerra; equipos de rescate y salvamento y fotografías de LADE desde sus comienzos, entre otros valiosos documentos históricos.

El comodoro Amaral conversó con Noticias en Vuelo y expresó profunda satisfacción al poder inaugurar esa Sala tan importante tanto para la Fuerza Aérea como para la sociedad de Comodoro Rivadavia. “El valor histórico y emotivo que tiene esta sala es trascendente”, sintetizó orgulloso.



Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS