UNA FIESTA EN LA IX BRIGADA AÉREA


Finalizó con éxito la Etapa II del Curso de Estandarización de Procedimientos para Pilotos de Transporte
Por 1er. Ten. Laura Pereyra/ Fotos: C. Natalia Gadea


Como es característico en esta estación del año, el viernes 18 de septiembre la ciudad de Comodoro Rivadavia amaneció ventosa y fría pero con un sol radiante, síntoma de que se avecinaba un festejo. Y así fue. Un hangar de la IX Brigada Aérea congregó entusiastas a altas autoridades militares que arribaron a esa Unidad para ser espectadores de un momento clave en nuestra Institución: siete jóvenes pilotos obtuvieron la Habilitación Etapa II del Curso de Estandarización de Procedimientos para Pilotos de Transporte (CEPAT).

Tras este logro, que implica posteriormente alcanzar la Especialidad Avanzada de Pilotos de Transporte, los aviadores podrán cumplir con la misión primaria de defender y controlar el espacio aéreo nacional; contribuir a unir las localidades más alejadas del país y mantener integrado el territorio nacional surcando rutas patagónicas. Asimismo, asistirán a las bases científicas asentadas en el Continente Blanco o prestarán servicios en el resto de las unidades de transporte que posee la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Durante la ceremonia, el capellán de la Guarnición Aérea Comodoro Rivadavia, presbítero Gabriel Muñoz, realizó una invocación religiosa y bendijo diplomas, escudos y pañuelos. Luego, el ayudante del comodoro Fabián Vidal, jefe de Unidad, leyó los saludos enviados por el titular de la FAA, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo y por otras autoridades de la Institución, quienes felicitaron a los pilotos y reconocieron su esfuerzo y dedicación.

En este sentido, el jefe del Escuadrón CEPAT, mayor Esteban Savoia, dedicó emotivas palabras a sus alumnos resaltando que “con el deseo de superarse, han abandonado el clima templado del norte para venir a medirse a la Patagonia legendaria (…) Tres meses han pasado desde su llegada y ahora gozan de la Habilitación como Etapa II en el noble Twin Otter. Han adaptado el estilo de vida del aviador de Transporte sin horario, sin rutina, pero con el agrado de compartir una cabina con tripulantes que tienen la misma sagrada misión”.

Pensando en nuestros precursores y, a modo de reflexión, el instructor expresó: “Cuando pongan rumbo al Cabo de Hornos, piensen que a la derecha está la Cordillera donde se congeló el teniente Benjamín Matienzo al frustrarse su cruce a Chile; que al frente y a lo lejos está el continente que unió el vicecomodoro Mario Olezza y que a la izquierda, separados por 300 millas, están aún los 55 Héroes de Malvinas. Todos ellos soñaron y defendieron el país y la Fuerza Aérea que hoy tenemos y ustedes son la extensión de su voluntad. Está en ustedes honrarlos con su dedicación cotidiana”.

Tras la lectura de la orden del día que formaliza la habilitación de los nuevos segundos pilotos del CEPAT, el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor “VGM” Mario Roca -quien presidió la ceremonia- felicitó a los pilotos e hizo entrega de presentes en nombre del brigadier general Callejo.

Con los acordes de la Marcha “Alas Argentinas”, a cargo de la Banda de Música de la Guarnición Aérea Comodoro Rivadavia, se dio por finalizada la ceremonia y los presentes disfrutaron de un almuerzo en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad.

TODOS DIJERON SÍ

Para acompañar a los pilotos en este hito clave en su carrera militar, además del titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento (CAA) se hizo presente como invitado especial el ex jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general “VGM” Art. 62 Ernesto Crespo; el inspector general de la FAA, brigadier mayor “VGM” Ernesto Paris; el director general de Educación, brigadier “VGM” Enrique Amrein; el director general de Inteligencia, brigadier Gustavo Rinaldi; el director general de Personal y Bienestar, brigadier Oscar Charadía; el director general de Comunicaciones e Informática, brigadier “VGM” Marcelo Alejandro; el jefe del Estado Mayor del CAA, brigadier Roberto Andreasen; el director general de Servicios Aeronáuticos, brigadier Guillermo Alsúa; el titular de la I Brigada Aérea, brigadier Arturo Moyano y el director general de Administración y Finanzas, brigadier “VGM” César Alfaya.

Asimismo, participaron de la ceremonia oficiales superiores de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada; Veteranos de Guerra, suboficiales, familiares e invitados especiales.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS