LOS HELICÓPTEROS HUGHES 500 TIENEN NUEVOS PILOTOS


En la VII Brigada Aérea de Moreno, oficiales realizan su primer vuelo en este sistema de armas.
Por 1° Teniente Sheila Lyall / Fotos: Sol.Vol. Melina Fernández


En la mañana del miércoles 16 de septiembre, una comitiva de invitados especiales partió a bordo de dos helicópteros MI-171E rumbo a la VII Brigada Aérea de Moreno, cuna de los helicopteristas, donde nuevos pilotos realizaron su primer “Vuelo Solo”, en el sistema de armas HUGHES 500. Los oficiales están realizando el Curso de Estandarizacion de Procedimientos Avanzado de Helicopteros de Combate(CEPAHC)como parte complementaria a la formacion recibida en la Fuerza Aérea Argentina(FAA).

El jefe de la Unidad, brigadier Daniel Giménez, junto a todo el personal recibió a los invitados quienes disfrutaron del encuentro y la camaradería con una amena recepción.

Minutos antes del mediodía, un helicóptero BELL 412 arribó a Moreno trasladando al jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo, quien llegó acompañado del ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi.

Todas las personas que estaban en la plataforma de la VII Brigada, esperaron ansiosas el “Vuelo Solo” del teniente Estéfano Caligaris, quien tuvo la tradicional “manteada”, al descender del helicóptero. Esta especie de “bautismo” consiste en lanzar al piloto al aire en una manta como forma de celebración por el logro alcanzado.

El oficial, recibió las felicitaciones de las autoridades y brindaron por esta primera vez que volaba sin el acompañamiento de un instructor, luego de haber alcanzado todos los estándares de adiestramiento necesario para cumplir este objetivo.

El correlato de esta escena llena de fiesta, se completó con el pasaje de dos aeronaves A4-AR, provenientes de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, en la provincia de San Luis que intervinieron visual y auditivamente (por el ruido imponente de sus motores) en este momento tan emotivo.

Luego, todos los invitados se trasladaron hacia la entrada del hangar del Grupo 7, sitio donde estaba ubicado el palco central para la ceremonia. Con los efectivos formados, el jefe de la Agrupación “Vuelo Solo”, comodoro Fernando Valentich, saludó al ministro de Defensa e informó al brigadier general Callejo el comienzo de la ceremonia.

La Banda Militar de Música y Guerra de la Guarnición Buenos Aires, a cargo de la 1° teniente Sandra Corvalán, interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Luego, el reverendo padre de la Unidad, Néstor Morón realizó una invocación religiosa y bendijo los escudos y pañuelos que a partir de ahora serán insustituíbles en los uniformes de estos pilotos.

El comodoro Valentich, también fue el responsable de mencionar las palabras alusivas y dijo: “no es poco el orgullo que sentimos por ustedes; a partir de este día su uniforme de combate no será el mismo”. Con alegorías hacia el futuro y el sabor del triunfo por la meta alcanzada, el oficial brindó un mensaje cálido y sentido.

Finalmente se dió lectura a la Resolución que autoriza el uso de las insignias y la entrega de los diplomas correspondientes. El brigadier general Callejo,fue el primero en bautizar a uno de los alumnos del CEPAHC, entregándole su escudo, su pañuelo y además humedeciendo en un copón de bronce lleno de champang un rotor del sistema de armas que volarán mojando de este modo a los nuevos pilotos.

Los oficiales recibieron orgullosos su pañuelos y escudos como "chopper" (apodo que reciben los helicopteristas) coronándose como nuevos pilotos del HUGHES 500. Luego de recibir obsequios y saludos de las autoridades, esta ceremonia finalizó al son de “Alas Argentinas”, canción emblemática de nuestra querida Fuerza Aérea.


Inesperadamente, se abrió paso en el cielo el sistema de armas MIRAGE, perteneciente a la VI Brigada Aérea de Tandil que prepara para fines del 2015 su despedida de la vida operativa. De este modo, los "Delta" saludaron a los pilotos agasajados y a todos los presentes.

Tras la ceremonia, los invitados y los flamantes pilotos de HUGHES compartieron un almuerzo de camaradería en el hangar del Grupo Aéreo de la VII Brigada Aérea; donde el brigadier Giménez (como buen anfitrión) entregó distinciones especiales a algunas autoridades.


Más detalles acerca del CEPAHC

El curso de estandarizacion de procedimientos avanzado de helicopteros de combate (CEPAH)se lleva a cabo como parte complementaria a la formación recibida para la obtención de la especialidad de pilotos de helicopteros de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Durante el curso avanzado, los oficiales deben completar una exigente curricula tanto teórica como práctica que incluye, tareas de escolta para la búsqueda y rescate en combate, maniobras defensivas y ofensivas contra aeronaves de plano fijo y rotativo, tareas de búsqueda y salvamento, y abastecimiento con carga externa para poder llevar ayudas a zonas abnegadas al transporte convencional. Además, los pilotos reciben otro tipo de adiestramientos relacionados al pleno aprovechamiento de las capacidades que posee el sistema de armas HUGHES 500.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS