“UN MUSEO X UNA HISTORIA”


En el Ministerio de Defensa se inauguró la muestra del Museo Nacional de Aeronáutica que estará abierta al público durante el mes de septiembre
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por Horacio Sica


Con el objetivo de difundir el acervo cultural de las Fuerzas Armadas y en especial, de los Museos del Ministerio de Defensa (MiniDef), en el año 2014 se crea la Red de Museos de la Defensa, para potenciar el cuidado permanente de los bienes culturales, la salvaguarda del patrimonio y garantizar el vínculo con las comunidades y su accesibilidad. Por este motivo, se amplió la oferta cultural del Ministerio incorporando las Salas Culturales tituladas: “Un Museo x Una Historia”. Las mismas son espacios de exhibición temporaria destinadas a que los museos ofrezcan una historia particular; otorgándoles dinamismo y acercándolos a un público nuevo, en espacios de exhibición diferentes.

En este marco, el 8 de septiembre en el hall central del Edificio Libertador se realizó la inauguración de la muestra del Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) que estará abierta al público durante el mes septiembre.

Entre las autoridades presentes se encontraban el secretario general de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Alfredo Amaral; el titular de la Biblioteca Nacional de Aeronáutica, comodoro Ricardo Benedetti; el titular del MNA, comodoro Alejandro Iazzolino; el vicecomodoro Rubén Alzamora, personal militar superior, subalterno y civil, representantes del Ministerio de Defensa y personal que presta servicios en el Museo.

Asimismo, representantes de la Orquesta de Concierto de la Institución, en esta oportunidad, a cargo del suboficial mayor Carlos Rojas Zanni, amenizaron cada momento.

Para comenzar las alocuciones respecto a la muestra, tomó la palabra la directora de Análisis y Evaluación Institucional del MiniDef, Julia Irigotia, quien manifestó que la creación de las Salas Culturales surgió de la necesidad de “embellecer algunos espacios de circulación cotidiana del Ministerio y a través de ese embellecimiento contar algunas de las historias que se muestran en los distintos museos de las Fuerzas Armadas”.

Las exhibiciones comenzaron con el material del Museo de los Granaderos a Caballo y se continuó con el Museo naval de la Nación. La muestra vigente de la Fuerza Aérea se llama ‘Algunas historias en el aire’ y fue producida y realizada por el personal que cumple funciones en el Museo Nacional de Aeronáutica. Una vez finalizada la muestra, el material va a ser trasladado a sus instalaciones y va a pasar a formar parte de su patrimonio.

Luego, el brigadier Alfredo Amaral tomó la palabra unos instantes para agradecer en nombre del titular de la Institución, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo, la oportunidad de participar de esta iniciativa y poder mostrar toda la riqueza de la historia aeronáutica.
A continuación, el comodoro Alejandro Iazzolino, realizó un breve racconto de las últimas actividades desarrolladas en el Museo a su cargo, como por ejemplo, los proyectos “Arte con la gente”, “Guía por un día” y “Pasajeros del viento”.

“Como director del Museo Nacional de Aeronáutica, me cabe el honor de continuar la obra emprendida por mis ilustres antecesores. Y a ellos me consagro junto con mis colaboradores con la convicción que solo puede nacer el amor por nuestra profesión del orgullo de sentirnos parte”, finalizó Iazzolino.

Asimismo, la Lic. María Zuretti, integrante del Museo, expresó emocionada: “Estoy muy contenta porque los que visitaron la muestra captaron el sentido que tenía y me llena de orgullo y alegría por todo el equipo que trabajó en ella”. A la vez que agregó: “Quiero agradecer la oportunidad porque gracias a ‘Un Museo x una Historia’ pudimos mostrar la diversidad de actores del quehacer aeronáutico; la amplitud y la variedad de personas que entregaron su vida para contribuir en lo que es hoy el vuelo. También lo que nos permite mostrar esta muestra es el carácter inclusivo del Museo, que tiene una mirada abierta e integradora de sus protagonistas”.

Para finalizar, todos los presentes se dirigieron al primer piso del edificio donde se encuentra colocada la muestra. La misma está integrada por banners y vitrinas que contienen material del Museo relacionados con la aeronáutica.

En los banners se realiza una breve reseña de diferentes precursores de la aviación: vicecomodoro Mario Luis Olezza, Carola Lorenzini, Rufino Luro Cambaceres, Enriqueta Fruchard de Jarfelt, Teodoro Fels, Alfredo Salvador Agneta.

Cada uno consta de los datos biográficos de cada personaje y un subtítulo que intenta transmitir el espíritu del protagonista. Para ello, se tomaron extractos de cartas, opiniones o documentación que fueron dirigidas por ese personaje para que el que lo leyera se situara en la época.

Cada banner comienza con la siguiente leyenda “La actividad aérea se construyó en equipo con el esfuerzo, el arrojo y la pasión de muchos...”. De la misma manera, fue el trabajo realizado en el Museo Nacional de Aeronáutica por parte de la Lic. María Zuretti, la personal civil Julia De Costa, la bibliotecaria Carmen Aranda y los soldados voluntarios Nahuel Arrua y Jimena Peralta quienes realizaron un excelente trabajo de investigación y producción de los bannes.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS