MARATÓN DE LA FUERZA AÉREA


La competencia fue organizada por la dirección general de Aeronavegabilidad Militar. Se llevó a cabo en Quilmes y contó con la participación de más de 180 corredores
--
Mayor Juan Manuel Zugasti


Para medirse en dos circuitos, uno competitivo de 8 Km. y otro participativo de 3, más de un centenar de deportistas de todo el país se dieron cita en el Área Material Quilmes (AMQ) para ser partícipes de la “Maratón de la Fuerza Aérea. Trofeo Jorge Newbery”, en el marco del Centenario de la Aviación Militar Argentina.

La convocatoria, que estuvo destinada al personal de la Institución de todo el país y a sus familiares, se desarrolló el domingo 28 de octubre y fue organizada por la dirección general de Aeronavegabilidad Militar, a cargo del brigadier Hugo Gustavo Di Risio a la vez que contó con la colaboración del suboficial principal José Daniel Peralta, encargado de la dirección de Planificación y Coordinación de ese organismo.

Antes de que se iniciara el recorrido, la Banda de Música de la Guarnición Aérea Buenos Aires, a cargo de la primer teniente Andrea Tejedor, interpretó marchas militares y deportivas que prepararon el ambiente competitivo. Asimismo, los profesores de gimnasia de la dirección de Bienestar del Personal de la Fuerza Aérea (DIBPFA), ofrecieron una clase de aerobics de precalentamiento que hizo transpirar, reír y bailar a los deportistas.
Luego, el capellán del AMQ ofreció una oración a la Virgen de Loreto por el éxito de la prueba e inmediatamente los corredores se prepararon para iniciar la competencia.

Los cuerpos hablaban por sí solos. Los nervios y la exaltación se apoderaron de los deportistas que estaban a punto de comenzar el recorrido. Un reloj digital permitió a los cronometristas y a los competidores la toma de tiempos con precisión. Detrás de los corredores de 8 Km., partieron los que decidieron recorrer los 3 Km caminando.

El circuito más largo fue mixto ya que tenía una etapa sobre asfalto y otra tipo “cross country” para competir en medio de la naturaleza, con un sol que acompañó a toda la jornada.


En cuanto a la organización, el recorrido incluyó dos puestos de hidratación; un vehículo guía orientó a los competidores y se previó un completo dispositivo de asistencia médica provista por el Escuadrón Sanidad del AMQ y por la dirección de Bienestar del Personal de la Fuerza Aérea.

Mientras los deportistas iban llegando uno a uno a la meta, el comodoro Miguel Condigiani puso en marcha el motor de su avión Christen Eagle y se dirigió a cabecera para despegar y realizar un show acrobático que deslumbró a todos. Dotada de un equipo generador de humo, la aeronave trazó en el cielo de Quilmes múltiples figuras que el público ovacionó con gritos y aplausos.

Al finalizar la competencia, se entregaron premios a los tres mejores tiempos de la clasificación general y a los tres mejores de cada categoría, separados por edades. Los ganadores de la prueba de 8 km fueron el mayor Juan Emanuel Zugasti, destinado en el Edificio Cóndor, quien ocupó el primer puesto. Al segundo lugar lo obtuvo Cristian Benicio del Instituto de Formación Ezeiza (IFE) y el tercero fue para el suboficial principal Oscar Martínez de la VI Brigada Aérea de Tandil.

En tanto, en la categoría mujeres, la ganadora fue la personal civil Elizabeth López; le siguieron la cabo Lorena Lescano del Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial (CeVyCA) y la teniente Vanesa Donadío de la I Brigada de El Palomar.

Representantes del Círculo del Personal Civil de la Fuerza Aérea y del departamento Deportes de la dirección general de Bienestar del Personal entregaron trofeos y maquetas de aeronaves a los primeros puestos a la vez que todos los competidores recibieron medallas recordatorias acuñadas por el Área Material Río Cuarto; un diploma y la remera de competición estampada con el logo del Centenario de la Fuerza Aérea y de los auspiciantes.

Bajo la coordinación de la dirección general de Aeronavegabilidad Militar, el AMQ facilitó todo lo necesario para la organización del evento y repartió hamburguesas para agasajar a los presentes mientras niñas y niños de un grupo folclórico de Bernal brindaron un espectáculo de danzas criollas.
La competencia fue todo un éxito y sus organizadores ya están pensando en la próxima edición.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS