ESPACIO ANTÁRTICO EN EL MUSEO NACIONAL DE AERONÁUTICA


Se inauguró el sector dedicado a la actividad aeronáutica en el Continente Blanco
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por C1º Virginia Canelo


Durante la tarde del 13 de agosto, en el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA), emplazado en la Base Aérea Militar Morón, se realizó una visita al área dedicada a la Antártida Argentina con motivo de su inauguración.

A este recorrido asistió el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, junto al titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo, quienes acompañados por el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor “VGM” Arturo Infante y al director general de Salud, brigadier mayor “VGM” Miguel Lucero, conocieron las nuevas instalaciones, guiados por Diego Díscoli, personal civil del MNA.

En diálogo exclusivo con Noticias en Vuelo, Diego, abocado a la investigación de esta área de asuntos antárticos del MNA, se refirió a este sector como un “diorama escenográfico que relata una situación antártica, el despliegue de lo que fue la Patrulla Soberanía, donde la pista se hizo a pico y pala, con trabajo de gente durmiendo en carpas. Todo ese esfuerzo es el que quisimos relatar en esa trayectoria”.

Este espacio dedicado no solamente a la Base Marambio, sino a todas las actividades históricas en la Antártida, surgió del área de museología del Museo y para su realización, contó con el apoyo de museólogos, de la bibliotecaria Carmen Aranda, de las Divisiones Técnica y Mantenimiento del MNA y del área de diseñadores gráficos de la División Comunicación Social y Fotografía de la Secretaría General.

En palabras del personal civil Díscoli, la iniciativa surgió “para que la gente que viene a visitar el Museo conozca el accionar de la aeronáutica en la Antártida con el correr de los años, desde los primeros vuelos argentinos, la llegada del Ejército y la creación de la primer Base”. Es así que, en el diorama escenográfico “se cuenta a través de una cronología, los distintos hechos que hacen que hoy en día haya la cantidad de gente trabajando en la Antártida que hay y las Bases que tenemos. Esto se hizo posible con una gran ayuda: el avión, la aeronáutica y todo lo que eso representó”.

“Antes teníamos muchas piezas de la Antártida pero no estaban armados en una Sala que relate los hechos concretos. Hoy contamos con aviones como el Douglas DC-3, montañés, uno de los primeros aviones en aterrizar en la Antártida, al igual que el avión Beaver, de dotación antártica, a los que se puede entrar y conocer de adentro; las orugas que son los vehículos antárticos; las carpas, los trineos, los picos y palas; pertenencias del vicecomodoro Marambio, uno de los primeros en sobrevolar la Antártida, y del capitán Mario Olezza, uno de los comandantes del DC-3”, finalizó orgulloso Diego Díscoli.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS