PRESENTACIÓN DE CUADROS DE MALVINAS


Se llevó a cabo en el Museo Nacional de Aeronáutica y en ellos se pueden observar la nómina del personal que participó en el Conflicto del Atlántico Sur
Por Lic. Laura Artuso / Fotos por C1º Virginia Canelo


En el marco de los festejos por el 103º Aniversario del Día de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el 13 de agosto la Dirección de Malvinas e Islas del Atlántico Sur tuvo el honor de presentar en el Museo Nacional de Aeronáutica, la nómina oficial y completa de todo el personal que la Institución desplego en el año 1982, con motivo del Conflicto del Atlántico Sur, a sus Bases Aéreas en el continente y en las Islas Malvinas. Alcanzando un total de 7.144 efectivos entre oficiales, suboficiales, soldados, personal civil y civiles convocados.

Las autoridades presentes fueron el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi; el jefe de Estado Mayor General de la FAA, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo; autoridades del Ministerio de Cultura; el secretario general del Estado Mayor General de la FAA, brigadier Alfredo Amaral; el titular de la Dirección Malvinas e Islas del Atlántico Sur, comodoro mayor “VGM” Alejandro Vergara; el director del Museo Nacional de Aeronáutica, comodoro Alejandro Iazzolino, Veteranos de Malvinas e invitados especiales.

La Banda de Música de la Base Aérea Militar Morón “Jorge Newbery” fue la encargada de musicalizar tan emotivo momento.

El comodoro mayor Alejandro Vergara fue el encargado de presentar los cuadros y de explicar a todos los presentes que “la nómina de este personal se presenta en cuatro cuadros ordenados alfabéticamente, los cuales conformaron como parte integrante las Bases Militares Trelew, Comodoro Rivadavia, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos, Río Grande, BAM Malvinas y BAM Cóndor en las Islas” .

También comentó que “se presentan los primeros cuatro cuadros relacionados con las Unidades y Escuadrones desplegados a las mencionadas Bases Aéreas, en los cuales se pueden observar todos sus integrantes: tripulantes de los aviones de transporte Hércules C-130, pilotos, mecánicos y especialistas que asistieron a sus respectivos Sistemas de Armas de combate: Douglas A 4 y B y Mirage M 5 Dagger, como así también el referido a los comandos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), quienes fueron los primeros de la Fuerza Aérea en pisar suelo Malvinense”.

“Cada uno de ellos, se presentan en el mismo formato y dimensiones, incluyendo a todas las Unidades, Organismos y Escuadrones que participaron en el Conflicto, destacándose el escudo de cada uno de ellos. Y en forma muy especial el personal que ofrendó su vida por la Patria, testimoniándose de esta manera, el recuerdo y gratitud de la Institución hacia todos nuestros héroes, aquellos que patrullan en forma permanente nuestro cielo en Malvinas y a todos aquellos que regresaron con honor a sus respectivos destinos”, concluyó el comodoro mayor.

Luego, el capellán de la BAM Morón, padre Hernán Ustariz, realizó una invocación religiosa.

A continuación, el titular de la FAA se dirigió a todos los presentes manifestando: “Como todos saben en cada formación que la Fuerza Aérea realiza son testigos que siempre invocamos o recordamos a nuestros héroes. Pero ha llegado el momento de recordar a los que combatieron y a los que volvieron, en tal sentido mi reconocimiento a la Dirección Malvinas e Islas del Atlántico Sur que ha sido también la encargada de estos cuatro cuadros con la nómina de los 7.144 personas entre hombres y mujeres que participaron del Conflicto por parte de la Fuerza Aérea. En cada uno de los cuadros están los escuadrones aéreos con la foto de sus pilotos y con el nombre de sus mecánicos que han intervenido. Esto va a quedar plasmado y vamos a completar, en el tiempo sucesivo, los demás escuadrones para estar exhibidos en la Sala de Malvinas del Museo como testimonio permanente de la participación de la Institución en Malvinas”.

Para finalizar, se invitó a todos los presentes a un ágape.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS