“EL VUELO DEL CÓNDOR”


Se realizó la presentación del libro que constituye un valioso registro de los primeros Cien Años de la Aviación Militar Argentina
Por Silvina Sotera


El acto se desarrolló en el Círculo de Oficiales de la Fuerza Aérea, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, el jueves 30 de agosto y fue presidido por el brigadier general Normando Costantino, titular de la Institución, acompañado por numerosas autoridades militares y civiles junto a invitados especiales que se dieron cita para ver de cerca la esperada publicación.

El primero en hablar fue el inspector general de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Miguel Callejo, quien además es el presidente de la Comisión del Centenario de la Aviación Militar Argentina. Logrando reflejar el espíritu de los precursores, el oficial sostuvo que luego de un año de trabajo en equipo se ve hoy el fruto de una inmensa labor y que el mayor orgullo es poder presentar este libro en el marco de tan importante fecha.

Luego fue el turno del presidente de la Academia Argentina de la Historia, Prof. Dr. Juan José Cresto, quien además realizó el prólogo del libro. El académico hizo un recorrido por los acontecimientos históricos más importantes de la aeronáutica en consonancia con los actores políticos que de algún modo dieron sustento a esos hechos: desde Roque Sáenz Peña cuando se creó la Escuela de Aviación Militar, pasando por Perón y el decreto que dio lugar a la Secretaría de Aeronáutica hasta Frondizi, quién habló de los progresos y de la adquisición de diversos aviones para la Fuerza Aérea. Un especial énfasis brindó el Dr. Cresto al tema de la Guerra de Malvinas donde ofreció una acertada contextualización histórica y puso el acento en el rol de los aviadores durante el conflicto.

Posteriormente, el comodoro Oscar Luis Aranda Durañona, titular de la dirección de Estudios Históricos y coordinador general de la publicación presentada, agradeció a las autoridades que “nos confiaron la tarea que hoy simbólicamente culmina en este acto y a todo el personal que colaboró en forma espontánea y desinteresada, a quienes nos ofrecieron su tiempo, conocimiento y archivo”. Por ello, enfatizó que se trata de un libro institucional y por ende, de una obra colectiva, del que todas las Unidades de la Fuerza Aérea son protagonistas y han colaborado en su producción final.

El comodoro se refirió también a las ideas motoras que rigieron lo que se quería expresar en el libro y que fueron: “reconocer la actividad pionera de nuestros precursores en el seno del Ejército Argentino, historiar el proceso de transformación en una aeronáutica autónoma; destacar la hora de la verdad en Malvinas que con coraje y profesionalismo forma parte de nuestro Bautismo de Fuego y dejar sentado todas las realizaciones actuales que constituyen un mensaje de esperanza, de una nueva Fuerza Aérea que está en etapa de gestación”.
.
Por último, los asistentes pudieron ver un avance de una serie documental televisiva en alta definición denominada “Alas del Centenario” que constará de cinco capítulos de 52 minutos y que son parte de un proyecto audiovisual –aún en proceso- en el marco del Centenario de la Aviación Militar Argentina.

EL LIBRO

Con más de 800 fotografías e ilustraciones en 240 páginas de papel de calidad, “El vuelo del cóndor. Fuerza Aérea Argentina. 1912-2012. Cien años protegiendo nuestros cielos” de Editorial de Arte, está a la venta al público en la Biblioteca Nacional de Aeronáutica, en el local de la revista Aeroespacio y próximamente se lo podrá adquirir en varias librerías del país. Para el personal de la Fuerza que desee comprarlo, lo podrá hacer a través de Sastrería del Edificio Cóndor.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS