“LA VII BRIGADA SE CARACTERIZA POR EL TRABAJO EN EQUIPO”


Afirmó el 1er Ten. Hernán Bornices, piloto de helicóptero MI- 17, luego de realizar con éxito una carga externa de precisión en altura
Por 1er Ten. Laura Pereyra. Fotos: VII Brigada Aérea
El 1er Ten. Hernán Bornices en un helicóptero MI-17


Tras el requerimiento que la Dirección de Vigilancia y Control del Aeroespacio (DirVyCA) hizo a la VII Brigada Aérea -teniendo en cuenta el adiestramiento de sus helicopteristas-, en el mes de junio se efectuó una carga externa de precisión en altura que implicó el traslado de palets de aluminio donde más tarde se instalará un radar.

El primer teniente Hernán Bornices, comandante de MI-17 y jefe de la Escuadrilla II Adiestramiento de la VII Brigada, situada en el partido bonaerense de Moreno, conversó con Noticias en Vuelo y explicó que se trata de un complejo trabajo que sólo se logra en equipo. “En general siempre somos, por lo menos, cinco: el piloto, el copiloto, el ingeniero de vuelo (que va en cabina y se dedica a la cuestión del combustible, puesta en marcha de motores y a la parte de electricidad) y dos operadores que manejan el gancho de la carga externa, manipulan la grúa si hay que rescatar a alguien y se posicionan uno en cada puerta para observar el lugar y darme indicaciones”, expresa el oficial.

Y sigue: “Es muy importante el trabajo del mecánico que está en cabina. Yo no veo el lugar exacto dónde descender la carga porque el helicóptero es muy grande. Llego a la posición aproximada y me guían hasta ubicarme en el punto delimitado. Los pilotos confiamos 100% en ellos (…) Además, durante el proceso también es clave la labor que realizan los operadores en tierra, antes del traslado, cuando preparan el material con cintas de amarre para evitar un desprendimiento. Por eso considero que la VII Brigada se caracteriza por el trabajo en equipo. El piloto no está solo en el helicóptero, no podría realizar ninguna tarea solo”.

Teniendo en cuenta la complejidad que requiere este tipo de tareas, Bornices comenta que tanto él como el resto de los pilotos de la VII Brigada disponen de una basta experiencia en el área, ya que se vienen entrenando en la República Checa desde 2012.

Cada año, y durante quince días, participa junto a una comitiva de esa Unidad Aérea de un intenso entrenamiento en zonas frías, realizando vuelo en montaña y vuelo de carga externa. “En cada nueva edición el nivel de exigencia se va incrementando. Casualmente, esta vez nos hicieron hacer carga de precisión con tambores de agua. Íbamos hasta una estructura, como un techo por ejemplo, y los teníamos que ubicar en un vértice o en el medio. Eso lleva mucho trabajo, implica mucha comunicación en cabina, hay que ser muy preciso en las indicaciones y realizar movimientos suaves con la máquina”, explica.

Al hacer referencia a cómo fue la preparación previa para realizar la carga específica en la DirVyCA, el primer teniente cuenta que se realizaron pruebas en el simulador y en la Brigada. “Practicamos con tambores de agua, cargábamos entre 1.500 y 2.000 kilos para evaluar la estabilidad del helicóptero y poner en juego las diferentes técnicas de vuelo porque si la carga empieza a pendulear hay que disminuir la velocidad o poner viraje. Se transpira un poco pero se puede”, comenta entre risas.

En la Unidad ya se habían hecho cargas externas, e incluso junto con otro oficial, Bornices integró la tripulación que rescató la aeronave que cayó en las aguas del Río de la Plata, en mayo de 2014. Pero ésta fue la primera carga externa de precisión en altura, donde influyó obviamente la altitud de la torre y las dimensiones sumamente reducidas del lugar en el que debía posicionarse el material transportado.

Hasta que llegó el día. Antes del traslado final se hizo un “trabajo en frío” para evaluar el circuito: se observó la zona y sus obstáculos, se analizaron las condiciones climáticas, la dirección del viento –que durante esa jornada fue particularmente intenso- y el peso de la carga, que constaba de unos mil kilos.

Una vez que fue enganchada en la panza del helicóptero, se la examinó en movimiento, se hizo un vuelo de reconocimiento, se posicionaron en la torre e iniciaron la tarea. “Este tipo de trabajo es uno de los más complejos al igual que ingresar a lugares confinados rodeados de árboles y antenas, por ejemplo. Se necesita un entrenamiento bastante intensivo. Este caso puntual implicó una tarea muy tediosa y metódica que nos llevó algunos minutos pero salió muy bien. Teniendo en cuenta que generalmente trabajamos en zonas amplias, como el caso de una cancha de fútbol, creo que obtuvimos un muy buen logro”, manifiesta el primer teniente con suma modestia.

En este sentido, y recordando que hace un tiempo los helicopteristas participaron en el Ejercicio Integrador que se desarrolló entre la IV Brigada Aérea de Mendoza y la V de San Luis donde pudieron trasladar piezas de artillería antiaérea, haber participado de esta carga implica que “que estamos recuperando capacidades. Esto nos habilita, en un futuro, a evaluar y analizar, por ejemplo, la posibilidad de colocar un radar donde la Fuerza lo necesite. Es interesante que el resto de los organismos de la Institución se vayan enterando y podamos ayudarlos”, finaliza orgulloso el joven piloto.

UN CAMINO RECORRIDO

Hernán Bornices arribó a la VII Brigada Aérea en el 2008, cuando volaba Hughes. Un tiempo después viajó a España y, en la ciudad de Granada, realizó el Curso Básico de Piloto de Helicóptero.

En 2010 desplegó a Chipre y seis meses después, a su regreso, partió a Rusia junto a una comisión compuesta por unas treinta personas entre pilotos, técnicos y mecánicos. Allí, en plena Siberia, hizo el curso teórico y simulador de MI-17, aeronaves que en noviembre de 2011 fueron adquiridas por la Fuerza Aérea Argentina.

A partir de ahí comenzaron la actividad de vuelo en esos helicópteros, se iniciaron los despliegues, participaron en Ejercicios y Operativos y, en palabras del primer teniente, “empezamos a conocer la máquina”.

Luego, junto al resto del personal de la VII, comenzó a instruirse en República Checa y en 2013 también se capacitó para cumplir funciones en la Antártida, logrando hacer su primer cruce con un MI ese mismo año. Haciendo referencia a su primera campaña, Bornices asegura que “los helicópteros anduvieron maravillosamente. Por su capacidad de carga reducen mucho la cantidad de horas vuelo y al contar con una bodega que puede cargar cuatro toneladas y trasladar veinte pasajeros, agiliza y le da mucho dinamismo al trabajo”.

PENSANDO EN LOS PILOTOS

Como explica el oficial, desde la VII Aérea se describen las necesidades de capacitación y se aportan datos acerca de los lugares más destacados dónde adiestrarse. Por su parte, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento (CAA) recepciona esa información y autoriza el pedido a fin de que los pilotos adquieran un entrenamiento de calidad.

“En República Checa tienen mucha admiración por el tipo de vuelo que hacemos en la Antártida y nos dieron algunos tips a tener en cuenta ante una eventual contingencia durante el vuelo. Fueron ellos los que nos enseñaron a conocer más a fondo la máquina y cómo mantenerla en el aire para tener más seguridad y tranquilidad al volar (…) Estamos muy contentos con el entrenamiento adquirido en este país europeo”.

Actualmente la instrucción para helicopteristas en esa zona sigue en pie, no sólo porque se trata de una operación específica del Escuadrón sino por la complejidad y el riesgo que implica trabajar en un terreno inhóspito donde es clave conocer con exactitud la aeronave y examinar obligatoriamente la climatología antes de cada misión.

Sin dudas, la VII Brigada Aérea desarrolla desde su creación un intenso abanico de actividades que ubica a la Fuerza Aérea en un lugar destacado a la vez que la posiciona a ella misma como una Unidad que trabaja de manera coordinada y mancomunada por un fin común. Hoy, más que nunca… ¡Hay equipo!



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