MEMORIAS DEL ESCUADRÓN FÉNIX


A 33 años de la Guerra de Malvinas, uno de sus integrantes narró sus vivencias personales que sirvieron al interés y a la memoria de todos
--
Un Mitsubishi MU-2J del Escuadrón Fénix acompañando a los IA-58 Pucará rumbo a las islas Malvinas


El lunes 29 de junio, en el marco de un ciclo de reuniones organizado por la Secretaría General del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), se presentó en el Círculo de Oficiales de la Institución –situado en Avenida Córdoba- el comodoro (R) “VGM” Narciso Juri, ex integrante del Escuadrón Fénix.

Por primera vez, después de 33 años de la batalla por la recuperación de las islas Malvinas, el oficial rememoró su experiencia como piloto de Lear Jet del Escuadrón que estaba formado por personal militar y esos aviones de la II Brigada Aérea de Paraná; por pilotos y aeronaves civiles y por tripulaciones militares, civiles y mixtas.

Sin lugar a dudas, Juri asombró con su testimonio y emocionó a un auditorio compuesto por un centenar de personas. Entre los presentes, se encontraban el subdirector General de Salud, brigadier “VGM” Eduardo Daghero; el jefe del Departamento Gesta de Malvinas, comodoro Roberto Gentile; miembros del Escuadrón; autoridades de la Asociación de Pilotos de Transporte; representantes del Curso de Trascendencia del Poder Aeroespacial Nacional (CTPAN) sede Buenos Aires y veteranos de guerra invitados especialmente por la Dirección Malvinas e Islas del Atlántico Sur y familiares de los integrantes del Escuadrón.

Durante su relato, el comodoro describió datos desconocidos y apasionantes acerca de la multiplicidad de tareas que desarrolló exitosamente el Escuadrón, como es el caso de las actividades de exploración y reconocimiento realizadas meses previos a la guerra, a bordo de aviones Lear Jet pertenecientes al Grupo 1 Aerofotográfico de la II Brigada. Asimismo, cumplieron funciones como la retransmisión de comunicaciones, misiones de diversión, guiado de escuadrillas, traslado de personal y evacuación aeromédica, entre otras.

Tras la exposición, un representante de la Secretaría General agradeció especialmente a las familias de los integrantes del Escuadrón Fénix por las horas de ausencia, mientras en Malvinas estos hombres se pusieron al servicio de la Patria.

Hoy, a más de tres décadas del Conflicto, mantenemos vivo el recuerdo de nuestros héroes; rendimos homenaje a cada uno de los integrantes del Escuadrón y reconocemos su empeño y valentía para defender nuestras islas.

Al igual que el ave mitológica, el Escuadrón Fénix resurgió de sus cenizas. ¡Gracias Escuadrón!



Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS