CON LA MIRADA PUESTA EN LOS CHICOS


Alejandra Juárez y Sandra Costantini conversaron con Noticias en Vuelo sobre sus experiencias como asesoras del departamento Jardines Maternales y Paternidad Responsable
Por Laura Pereyra
Alejandra Juárez en una escuela de Salta



En 2007, durante la gestión de la ex ministra de Defensa Nilda Garré y por resolución N° 198/08, se creó la dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Políticas de Género y Paternidad Responsable, organismo que nuclea al Plan Nacional de Jardines Maternales y Paternidad Responsable.

Este Plan tiene como meta asegurar al personal de las Fuerzas Armadas la prestación de servicios sociales que permitan conciliar la vida familiar y laboral así como también garantizar el acceso a la educación inicial de sus hijos. Para ello, cuenta con jardines maternales para niños desde los 45 días hasta los 2 años, de acuerdo al diseño de matrículas que garantiza la integración de la comunidad civil y militar, estableciendo cupos no sólo para hijos del personal de la Fuerza Aérea sino también para el resto de la comunidad vecina.

Para lograrlo, se trabaja en torno a tres grandes objetivos que consisten en la construcción y ampliación de nuevas instalaciones; el relevamiento de necesidades y demandas de nuevos jardines y la supervisión de las condiciones edilicias y del régimen de trabajo del personal a cargo de los establecimientos que ya se encuentran en funcionamiento.

Asimismo, estas obras irán acompañadas por la firma de convenios con los Ministerios de Educación de las provincias en los que estén ubicados con la finalidad de garantizar los contenidos pedagógicos. De esta manera, se prevé la distribución de la matrícula en un 65% destinada a los hijos de militares y civiles dependientes del Ministerio de Defensa y el 35% restante se reservará para niños de la comunidad.

Es importante destacar que se hicieron encuestas para pesquisar la necesidad de jardines en todo el país y se observó que los destinos con mayor demanda son las ciudades de Mendoza, Tandil y Córdoba, lugares cuyas obras se encuentran finalizadas a la espera de la firma de convenios de los respectivos Ministerios de Educación provinciales.
A fin de contar con un representante de la Fuerza Aérea y poner en marcha servicios y proyectos destinados a vincular familia, trabajo y educación y ser un referente en el desarrollo de proyectos educativos sobre la primera infancia, en 2009 se creó el departamento Jardines Maternales y Paternidad Responsable.

Dependiente de la dirección general de Bienestar y Personal y con sede en el Edificio Cóndor, este organismo está conformado por tres divisiones: Asesoría Académica y Pedagógica; Control de Habilitaciones Edilicias y Personal. Asimismo, está integrado por un equipo interdisciplinario de profesionales que desarrolla acciones educativo-asistenciales en los dos Jardines Materno-infantiles que posee la Fuerza Aérea: “Mi pequeño mundo” ubicado en el Edificio Alas y “Rinconcito Aeronáutico”, en El Palomar.

Actualmente, conforman el departamento Alejandra Juárez y Laura Infante (docentes de nivel inicial); Sandra Costantini (psicopedagoga); María De Costa (psicóloga); Sandra Garófalo (abogada); Virginia Buira (arquitecta) y Lelia López (encargada del área de Personal).

LOS INICIOS DEL DEPARTAMENTO

Alejandra Juárez y Sandra Costantini son personal civil de la Institución e integran ese organismo desde que se comenzó a armar el equipo de trabajo y se trazaron las bases para su organización.
“Cuando era directora de ‘Rinconcito Aeronáutico’ lo visitó una comitiva del Ministerio de Defensa que pudo comprobar que las capacidades edilicias eran muy pequeñas para la numérica de alumnos que teníamos. Entonces entendieron que se necesitaban jardines en distintos lugares de la Argentina para que el oficial, el suboficial y el personal civil pueda ir tranquilo a su lugar de trabajo, teniendo la seguridad y la confianza de que sus hijos van a estar en un ambiente que sea no sólo asistencial sino que también cubra las expectativas educacionales”, manifiesta Alejandra, especialista en Estimulación Temprana del Desarrollo y en Capacitación y Desarrollo de los Recursos Humanos.

“Con ella empezamos solas, de cero”, cuenta Sandra y sigue: “Trabajar con Alejandra fue muy positivo, sobre todo por su aporte como directora (…) Lo primero que hicimos fue dedicarnos a controlar los dos jardines de la Fuerza Aérea; armar listas de las carencias y necesidades materiales y buscar soluciones. Desde lo pedagógico, ambos son excelentes”.

Semanalmente, las profesionales –en especial Alejandra- visitan los jardines a fin de relevar las necesidades del personal docente y de la población infantil así como también supervisar que las actividades desarrolladas coincidan con las currículas planificadas. Por su parte, Sandra está a cargo de los talleres de capacitación para padres y docentes.

Hasta el momento, el departamento Jardines Maternales ha logrado varios avances en el área y es destacable que en “Rinconcito Aeronáutico”, “desde 2001 tenemos incorporadas personas con Síndrome de Down al ámbito laboral haciendo pasantías no rentables y nenes con algún tipo de necesidad educativa. Nuestras currículas son abiertas e integrativas”, manifiesta Alejandra, orgullosa.
Además, otro de los proyectos pendientes es gestionar y crear un jardín en el Edificio Cóndor “ya que hay una demanda aproximada de 200 mamás y papás, sumado a que los cupos de los jardines del Alas y Palomar están saturados y hay largas listas de espera”, explica la docente.

“PARA PENSAR JUNTOS”

Tras varias charlas con las directoras, docentes y padres de ambos jardines, el grupo de profesionales decidió brindar un espacio para analizar y debatir sobre la paternidad, lanzando un folleto mensual con los temas de mayor interés para los padres, a fin de hacer un seguimiento orientativo sobre temas de crianza.

Bajo el nombre “Para pensar juntos”, el primer tema elegido son los límites y está dividido en tres entregas, de las cuales la primera analiza los berrinches propiamente dichos ya que es una de las cuestiones más consultadas y que genera mayor angustia y miedo en los padres, explica Sandra a la vez que aclara: “Ellos deben entender qué son los límites y cómo manejarlos ya que tienen que ver con sus inseguridades y con el lugar que ocupan como padres (…) El rol de los docentes es brindar conocimientos, despertar interés y generar rutinas diarias de trabajo y comportamiento. Pueden poner algunos límites, pero deben venir adquiridos de la familia”.

Los folletos llegan a los hogares de los alumnos adjuntos en los cuadernos de comunicaciones y se reparten en los puestos principales del Edificio Cóndor para lograr mayor difusión. “La idea es que los padres abran preguntas para ser planteadas a fin de año cuando hagamos una charla”, comenta la psicopedagoga y finaliza categórica: “Nosotros buscamos ayudarlos a pensar pero no damos respuestas porque las respuestas están en cada uno, teniendo en cuenta el tipo de padre y madre que tienen internalizado”.

“DOCENTES SIN FRONTERA”

Surgió en 2001 con un equipo de docentes que venía trabajando en hogares de madres y niños en situación de tránsito. “Empecé por una inquietud personal y siempre tuve el apoyo de mis hijas que desde muy chicas me acompañaron y ayudaron para amadrinar escuelas del interior del país. Yo les inculqué el valor de la solidaridad al que considero clave para que una sociedad funcione. Ellas aprendieron a seleccionar los juguetes que ya no usaban y todas las navidades los entregaban al Hospital Gutiérrez”, cuenta Alejandra.

Tras trabajar ininterrumpidamente durante 18 años en “Rinconcito Aeronáutico” la docente asegura que “fue maravilloso conocer a un equipo de gente tan unida y con tanto sentido de pertenencia a la Institución. Nosotras cumplíamos los roles que hacían falta: éramos docentes, cocinábamos o limpiábamos cuando no había personal. Además, siempre hemos recibido ayuda de parte de toda la gente que integra la Fuerza Aérea y eso es muy reconfortante”.

Así, el grupo empezó a colaborar con escuelas de Buenos Aires, San Luis y Córdoba hasta que un suboficial les comentó que en Salta un establecimiento también necesitaba ayuda. Alejandra contactó a su director “y con el apoyo de los docentes y los papás logramos enviar en diciembre de ese año nuestro primer gran cargamento con útiles escolares, ropa, mobiliario para la escuela -con lo que se pudo armar un jardín de infantes-, juguetes, insumos médicos y material didáctico confeccionado por padres y alumnos”.

A partir de ese momento incorporaron la iniciativa al Proyecto Educativo Institucional (PEI) de los jardines y así nació el grupo “Docentes Sin Fronteras- Nueva Argentum” que actualmente está conformado por unas 50 personas de ambos jardines y por integrantes del departamento Jardines Maternales a la vez que reciben la ayuda ad honorem de médicos y odontólogos.
“Nos hacemos llamar así porque los docentes no tenemos límites para desempeñar nuestro rol, somos maestros en todos lados. Además, buscamos crear una nueva sociedad de niños donde todos puedan acceder a la educación. Básicamente, buscamos dignificar la niñez de una criatura. Si uno quiere, puede”, afirma Alejandra.

Desde ese día, el grupo logró enviar varios cargamentos a diversas escuelas; brindaron ayuda humanitaria en Tartagal y enviaron materiales para la confección de una cocina comedor. “La idea es minimizar sus necesidades, enviando cargas con lo que puntualmente nos piden pero por sobre todo intentamos regalar muchas sonrisas a los nenes que son los verdaderos protagonistas de esta bella misión”.

Alejandra manifiesta que esperan pasar a ser una ONG y que tienen un grupo abierto en Facebook donde generalmente reciben pedido de donaciones u organizan encuentros para repartir lo recolectado. “Actualmente sólo podemos abastecer necesidades muy básicas como envíos de alimentos, ropa, útiles, libros, artefactos eléctricos, cocinas y juguetes para festejos como la Navidad y el Día del Niño (…) La verdad que en la escala de Maslow yo ya estoy arriba. A nivel personal y profesional ya estoy cumplida”, finalizó la docente.




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