SE INAUGURÓ EL MONUMENTO A JUANA AZURDUY


La heroína boliviana fue homenajeada en la plaza ubicada en la Casa Rosada que lleva su nombre donde se hizo presente personal militar femenino de la Fuerza Aérea Argentina
Por 1er Ten. Laura Pereyra. Fotos: PC. Horacio Sica
Fuente: FM Riachuelo


El miércoles 15 de julio, con una colorida y alegre fiesta, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y su par de Bolivia, Evo Morales, dejaron oficialmente inaugurada la escultura de Juana Azurduy de Padilla, considerada “Heroína de América” gracias a su aporte en las guerras por la independencia de España.

Por reivindicar siempre la lucha libertadora, en 1816 Asurduy recibió el rango militar de teniente coronel por un decreto firmado por Juan Martín de Pueyrredón -director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Más tarde, el general Manuel Belgrano le hizo entrega simbólica de su sable.

En 2009 fue elevada al grado de generala por iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional y, dos años después, la Asamblea Plurinacional, en Sucre, le otorgó el grado póstumo de “Mariscala del Estado Plurinacional de Bolivia” en conmemoración de los 186 años de la emancipación libertaria.

Todo se inició con la llegada de los mandatarios a la Plaza “Juana Azurduy”, situada en el predio de la Casa de Rosada, luego de que ambos firmaran convenios en materia de seguridad fronteriza y actividad comercial.

Durante el acto se entonaron los himnos nacionales interpretados por la Sinfónica de mujeres del Colegio Militar de la Nación y tras la presentación del Ballet Folklórico Nacional de Bolivia, llegó el momento más esperado: un grupo de acróbatas descubrió el monumento ante la mirada expectante de funcionarios de ambos países, del personal militar femenino de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y de público en general.

Luego, Cristina Fernández y Evo Morales descubrieron dos placas recordatorias, una por cada país, que permanecerán en la base del monumento.

Para ser parte de la celebración que tuvo a una mujer como protagonista, personal militar femenino de la Fuerza Aérea Argentina se hizo presente en el evento con integrantes del Edificio Cóndor; el Instituto de Formación Ezeiza (IFE); la I Brigada Aérea; la Dirección de Vigilancia y Control del Aeropacio (DirVyCA) y Guerra Electrónica. Asimismo, se encontraban sus pares del Ejército y la Armada, además de representantes de Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), entre otras instituciones.

“Es un gran homenaje a esa mujer luchadora y a todas las mujeres que luchan por su liberación. Es un homenaje a la mujer latinoamericana (…) Muchas gracias en nombre de todo el pueblo boliviano por este gran monumento”, manifestó Evo Morales. La ceremonia finalizó con un tema de Mercedes Sosa en honor a la líder revolucionaria.

LA OBRA

Está ubicada en reemplazo del monumento a Cristóbal Colón (emplazado desde 1921), en un lugar clave para que se vea desde las ventanas del Salón “Mujeres Argentinas”. Mide 16 metros de alto, tiene 25 toneladas de peso y fue donada por el gobierno de Bolivia.
Realizada en bronce por el escultor argentino Andrés Zerneri, tardó tres años en terminarse y trabajaron en ella más de 45 personas.

“FIESTA POPULAR DE LA INTEGRACIÓN”

En este contexto, durante los días 14 al 18 se desarrolló en la plaza que lleva el nombre de la generala, la “Fiesta Popular de la Integración” donde el público recorrió stands de vendedores regionales y disfrutó la presencia de artistas musicales y un desfile de comunidades latinoamericanas.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS