“¡SÍ, JURO!”


Soldados voluntarios y cadetes de distintas unidades y organismos de la Fuerza Aérea Argentina realizaron la promesa de lealtad a la Bandera Nacional
--
Escuela de Aviación Militar Escuela de Aviación Militar Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA) Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA) Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA) Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA) Instituto de Formación Ezeiza (IFE) Instituto de Formación Ezeiza (IFE) Instituto de Formación Ezeiza (IFE) Instituto de Formación Ezeiza (IFE) IV Brigada Aérea - Mendoza IV Brigada Aérea - Mendoza IV Brigada Aérea - Mendoza IV Brigada Aérea - Mendoza VI Brigada Aérea - Tandil VI Brigada Aérea - Tandil Base Aérea Militar Mar del Plata Base Aérea Militar Mar del Plata Base Aérea Militar Mar del Plata Base Aérea Militar Río Gallegos Base Aérea Militar Río Gallegos Base Aérea Militar Río Gallegos Base Aérea Militar Río Gallegos Grupo III de Vigilancia y Control del Aeroespacio Grupo III de Vigilancia y Control del Aeroespacio


La creación de nuestra insignia plasma la defensa de la Patria del domino y la opresión española. El general Manuel Belgrano expresó la necesidad al gobierno de Buenos Aires de llevar una bandera que representara a sus tropas en combate, motivo por el cual mandó a confeccionar una con los colores del manto de la virgen María.

Para rendirle homenaje a nuestra Bandera, el viernes 19 de junio se realizó la ceremonia de juramento de fidelidad en diversas Unidades y Organismos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

En la Escuela de Aviación Militar (EAM), los cadetes de primer año junto a alumnos de cuarto grado del Escuela Gobernador Emilio Olmos, apadrinada por el Instituto, hicieron su promesa de lealtad.
La ceremonia estuvo presidida por el jefe de la Guarnición Aérea Córdoba y director de la EAM, brigadier Gustavo Testoni, quien estuvo acompañado por los jefes de Grupo, la directora del colegio, María Flores; personal militar, civil y docente además de invitados especiales y familiares.
Los alumnos de la Escuela Olmos fueron los encargados de dar comienzo al acto interpretando dos coreografías vestidos con los colores celeste y blanco. La directora del establecimiento, leyó la promesa de fidelidad y posteriormente, se entonaron las estrofas de Himno Nacional Argentino. Al finalizar, el jefe del Cuerpo de Cadetes, comodoro Marcelo Bellezze, pronunció palabras alusivas en las que realizó una reseña histórica de la vida del general Belgrano, resaltando sus valores. Luego, el brigadier Testoni tomó juramento a los cadetes.
Para finalizar, el personal formado realizó un desfile y tres aeronaves EMB–312 Tucano, pertenecientes a la EAM, realizaron un pasaje aéreo.

En la Plaza de Armas General Manuel Belgrano de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA), el director del establecimiento, comodoro Renato Cabrera; el jefe de Grupo Aspirantes, comodoro Ricardo Valladares; personal militar y civil y familiares de los aspirantes fueron testigos de "El Grito Sagrado" en la vida militar cuando los alumnos de 1º año y soldados voluntarios juraron lealtad a la enseña nacional.
El capellán de la Unidad, padre Fabio Cayo, realizó una invocación religiosa y a continuación, el comodoro Cabrera pronunció palabras alusivas en las que resaltó: “Jóvenes aspirantes, jóvenes soldados, han de jurar sobre esta bandera celeste y blanca que espera en ustedes una mirada fiel propia del soldado valiente dispuesto a jugarse la vida por ella. Este juramento debe nacer desde lo más profundo de sus almas, en donde solo hay lugar para valores y virtudes que caracterizan a las personas de bien y por extensión también a las que aman a la Patria. No hay nada más que decir para que asuman con total dignidad y orgullo el juramento que harán a partir de este momento”.
Los alumnos de 4º grado del Centro Educativo República Argentina de la ciudad de Córdoba también realizaron su juramento en dicho acto. La directora Silvia Quinteros les tomó la promesa y el profesor de música del Centro Educativo, Gustavo Fernández, interpretó "Laray la Bandera".
Luego, se efectuó la promesa y el personal formado realizó el desfile final. Al concluir, el comodoro Cabrera y la directora entregaron los certificados respectivos a los alumnos que prometieron la bandera. En la ocasión, la Banda Militar de Música de la "Cuna de Héroes" los agasajó con una variedad de marchas militares.

Por su parte, en la Plaza de Armas del Instituto de Formación Ezeiza (IFE), juraron la bandera aspirantes, cursantes de residencias médicas, soldados voluntarios del establecimiento, de la residencia geriátrica y del Círculo de Oficiales sede Ezeiza. El acto fue presidido por el jefe de Unidad, comodoro Héctor Guillamondegui, quien se encontraba acompañado por el jefe del Círculo de Oficiales sede Ezeiza, comodoro Carlos Rafael y autoridades del IFE.
El jefe del Grupo Aspirantes, comodoro Guillermo Alonso, fue el responsable de brindar palabras alusivas en las que manifestó que “este vibrante “SÍ, JURO” no debe ser sólo la respuesta mecánica a una fórmula de rigor, sino un sentimiento de vocación que debe nacer desde lo más profundo de vuestro espíritu. Esta respuesta razonada trascenderá los límites del tiempo y los unirá con los militares de las generaciones pasadas y por venir”.
El comodoro Guillamondegui también se dirigió a los presentes afirmando: “Este juramento es desde el corazón, en el cual deben poner todo de sí, porque es un compromiso que los va a llevar, si fuese necesario, a entregar la vida por esta bandera que representa a la Patria y a nuestra Nación”. A continuación, realizó la toma de juramento a las tropas formadas.
Finalmente, la Banda de Música del Instituto, a cargo del primer teniente José Manchado, deleitó a las autoridades y familiares con un vistoso carrusel bautizado “Pucará” al son de temas populares argentinos.

La IV Brigada Aérea de Mendoza, conjuntamente con la comuna de Las Heras, realizó una ceremonia a la que asistieron escuelas de este departamento y de establecimientos educativos de la Capital mendocina, Guaymallén y Godoy Cruz. El acto fue presidido por el jefe de Unidad, brigadier Xavier Isaac, junto al intendente de Las Heras, Rubén Miranda; lo acompañaron jefes militares, autoridades educacionales, directores, maestros, familiares de los alumnos e invitados especiales.
El brigadier Isaac tomó el juramento a los soldados mientras que la directora general de Escuelas, profesora María Abrile de Vollmer, pronunció las palabras alusivas al juramento de los escolares presentes. Al finalizar, se realizó un desfile cívico-militar integrado por personal militar con todos los estudiantes de los 25 establecimientos que pasaron saludando al palco oficial. La Banda de Música y Guerra de la IV Brigada acompañó todo el acto con interpretaciones musicales.

Mientras tanto, en la Base Aérea Militar Mar del Plata los soldados voluntarios juraron la Bandera acompañados por familiares y amigos, en la Plaza de Armas “Ofrendaron su Vida por la Patria” con un acto presidido por el comodoro César Mendy, jefe de Unidad.
Luego de entonar la canción “Aurora”, el jefe de la Compañía mixta de soldados voluntarios expresó: “Ustedes están uniéndose a las filas de los hombres que abrazaron la vida castrense y dieron ejemplo del sacrifico máximo y prestaron el mismo juramento que ustedes; el “Sí Juro” no debe ser tomado como dos palabras vacías y sin sentido”. Además, les advirtió que se han transformado en defensores de la Patria poniendo a su servicio aquello que es lo más preciado para todo hombre es decir la vida, y para finalizar afirmó que “el escalofrío que recorrerá su cuerpo al jurar a viva voz no es señal de debilidad sino de amor, común y unificador de todos los argentinos, al ver flamear la Bandera”.
Finalmente, el comodoro Mendy efectuó la fórmula de rigor. Seguidamente se realizó el desfile final y se invitó a los familiares y amigos a compartir un Vino de Honor en la Compañía de Tropa.

En la ciudad de Río Gallegos también se efectuó una ceremonia conjunta en la Plaza de Armas “Soldado Clase 1963 VGM José Honorio Ortega” de la Guarnición del Ejército en esa ciudad y fue presidida por el jefe de la Base Aérea Militar, comodoro mayor Walter Brunello de la FAA como oficial más antiguo de la Guarnición Militar.
Durante el acto, juraron fidelidad a la Bandera Nacional los nuevos soldados voluntarios de las tres Fuerzas Armadas con asiento en Río Gallegos acompañados por sus familiares y personal de cuadros. Posteriormente, se efectuó el desfile de los efectivos formados.

La Guarnición Aérea Militar Tandil y la Guarnición Ejército Tandil, en coordinación con la Municipalidad de la ciudad y el Instituto Belgraniano local, organizó una ceremonia en la Plaza “25 de Mayo”.
La misma comenzó con el izado de la Bandera frente al monumento General Don Manuel Belgrano y luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realizó una invocación religiosa y se colocaron de ofrendas florales.
El presidente del Instituto Belgraniano de Tandil, coronel (R) Ernesto Walther, brindó palabras alusivas. A continuación, se realizó la promesa de la Bandera por parte de alumnos de cuarto año de EGB el acto finalizó con un desfile.

El Grupo III de Vigilancia y Control del Aeroespacio de Resistencia participó del acto central que se realizó en la localidad de Villa Ángela en la provincia del Chaco. La misma, fue presidida por el gobernador Jorge Capitanich, quien estuvo acompañado por el intendente en uso de licencia Ing. Oscar Peppo, el jefe de la Brigada de Monte III, general Walter Temperini; el jefe del Grupo III VyCA, comodoro Humberto Di Mascio; integrantes de Fuerzas de Seguridad y Policiales. En el acto los alumnos de Escuelas para Adultos (EPA) realizaron la promesa de lealtad a la Bandera. A continuación y en forma conjunta, se tomó juramento a los soldados voluntarios del Grupo III VYCA, de la Brigada III de Monte y de la Escuela de la Policía del Chaco. Para finalizar, se realizó un desfile cívico-militar.

Fuente: Escuela de Aviación Militar, Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, Instituto de Formación Ezeiza, IV Brigada Aérea, VI Brigada Aérea, Base Aérea Militar Mar del Plata, Base Aérea Militar Río Gallegos, y Grupo III de Vigilancia y Control del Aeroespacio.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS