VISITA POR EL HOSPITAL AERONÁUTICO CENTRAL


Noticias en Vuelo recorrió este emblemático bastión de la Dirección General de Salud para acercar información de interés sobre las especialidades con las que cuenta y sobre las importantes obras que se están realizando
Por 1er Ten. Sheila Lyall / Fotos: Sol. Vol. Melina Fernández
ingrese descripcion de la image


Con la finalidad de que el personal y la sociedad tomen conocimiento de las actividades que allí se desarrollan, Noticias en Vuelo se hizo presente en el Hospital Aeronáutico Central (HAC) para realizar un recorrido junto al director médico, comodoro Eduardo Amatore Rodrigué, y conocer al personal que día tras día trabaja incansablemente al servicio del paciente.

En la dirección del Aeronáutico comenzó la charla acerca de cada uno de los sectores y especialidades del Hospital y cómo se manejan dichas áreas. Amatore hizo referencia a los antecedentes que tuvo para ocupar este importante cargo y explicó: “Yo fui jefe de Terapia Intensiva del HAC durante muchos años y jefe del Departamento Emergencias; así que lo conozco como médico militar”. No obstante, el cambio significativo llegó con mayor responsabilidad cuando asumió la Dirección del HAC: “Uno solamente abarca la problemática de un sector cuando es jefe de un servicio o jefe de departamento. Ser director del Hospital implica estar empapado de todos los problemas de cada uno de los sectores; no solamente desde el punto de vista asistencial sino también en todo lo que se hace en el HAC”.

En cada una de las áreas y especialidades se trabaja para que se cumpla al pie de la letra el juramento hipocrático: hacer todo lo necesario para que la persona enferma este bien, para su curación o para que su dolor sea mitigado. Para llevar a cabo exitosamente esta premisa, cerca de 1.000 personas cubren los diferentes servicios que se deben prestar para llevar adelante un sistema integrado de salud y atención que no sólo sea efectiva sino también eficiente.

En los últimos años, el Hospital ha incorporado un sistema de residencias de numerosas especialidades tales como Clínica Médica, Cirugía General, Urología, Traumatología, Diagnóstico por Imágenes, Farmacia, Obstetricia, Ginecología, Bioquímica, Cardiología y próximamente se implementará Terapia Intensiva. En el caso del HAC, muchos de estos médicos pertenecen al Cuerpo de los Servicios Profesionales.

Planes a futuro de corto plazo

En materia de algunos servicios que podemos destacar como nuevas políticas, el Hospital tiene algunas especialidades que está tratando de potenciar. Este es el caso de Otorrinolaringología y Oftalmología, como resultado de la gran demanda producida por parte de los pacientes y a la existencia de profesionales capacitados para concentrar las patologías y evitar así derivaciones.

Además, Obstetricia y Neonatología son dos áreas altamente operativas y por ello, se han modernizado. Por otra parte, Terapia Intensiva tiene previsto finalizar sus obras de renovación de un ala completa especial, equipada con maquinarias de alta complejidad y última generación, para fines del mes de julio o agosto.
Un dato significativo y poco conocido es que el HAC fue pionero en trasplante renal. Incluso se hacen trasplantes derivados del Hospital Medico Policial Churruca y del Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo”. El centro de trasplante renal siempre fue considerado de excelencia, es por este motivo que se encuentran en plan de renovación todos los sillones de diálisis para Nefrología (especialidad médica que estudia la estructura y la función renal).
Otro de los proyectos que tiene el HAC es cambiar la ubicación de las salas de Dermatología y Gastroenterología, cuyos planos ya se encuentran aprobados. Además, se está remodelando el área de archivo del Hospital que contiene las historias clínicas de los pacientes.

La Unidad Coronaria también se está modernizando permanentemente y el plan a futuro es volver a introducir Cirugía Cardiovascular y Hemodinamia. Esto es una cuestión fundamental para los pacientes que por problemas coronarios se hacen homoplastias.

El director

El comodoro Eduardo Daniel Amatore Rodrigué es el director médico desde el 7 de enero de 2015. Su especialidad primaria es terapia intensiva.

“Elegí ser médico porque me gustó desde siempre. Hace 35 años que ejerzo la profesión y entrar a la Fuerza fue uno de los placeres que pude concretar. Parte de mi familia viene de lo militar y pude concentrar mis dos vocaciones, que son la parte médica y el ser militar”, dijo el comodoro.

Amatore ingresó al Cuerpo de los Servicios Profesionales y fue haciendo su carrera en distintas unidades de la Fuerza Aérea. El primer destino donde prestó servicios fue el Edificio Cóndor, luego estuvo en el Grupo I de Vigilancia y Control -de la actual Dirección de Vigilancia y Control del Aeroespacio de Merlo-, y en la VII Brigada Aérea, ex Base Aérea Militar Morón. Finalmente, ocupó la subjefatura y jefatura de Terapia Intensiva del HAC. Estos antecedentes le permitieron conocer desde una perspectiva más directa el núcleo de las actividades que desarrolla cada área.

“En este momento la mayoría de las jefaturas de servicio están ocupadas por médicos militares que se formaron acá, hicieron las residencias en el Hospital y eso les ha dado un sentido de pertenencia. Realmente están haciendo una muy buena gestión”, reflexionó el comodoro, acerca del valor humano que posee el Hospital, para dar cierre a la entrevista.



Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS