SECCIÓN PERROS DE GUERRA DE LA IV BRIGADA AÉREA


Con motivo del Día Nacional de Perro, la Unidad cuenta las actividades que realizan los caninos
--


En Argentina, el 2 de junio es el “Día del Perro”. Este hecho viene motivado por el comportamiento de un pastor alemán que emprendió el camino de la muerte en compañía de su guía.

Salomón, Lara, Sica, Terra, Mara, Blanca, Aquiles, India y Tango son hoy en día, los fieles compañeros caninos que tienen en la Sección Perros de Guerra, del Escuadrón Seguridad y Defensa de Instalaciones dependientes del Grupo Base 4, de la IV Brigada Aérea.

Perros ovejeros alemán tipo sable, labradores y schnauzers que representan un binomio inseparable con el guía y que la naturaleza ha dotado a todos ellos, independientemente de su raza, de una serie de conductas que les son propias para la instrucción.

Estos héroes caninos cuentan con distintas especializaciones, de seguridad, de ataque, de búsqueda y rescate. “Todo el adiestramiento que reciben es sin castigo, es así que el perro no tiene miedo de ofrecer comportamientos alternativos y tratar continuamente de entregar algo nuevo con el fin de conseguir su refuerzo, lo cual utilizamos para enseñarles ejercicios y habilidades más complejas” afirma el encargado de la Sección Perros de Guerra, el cabo principal Alexis Vera, quien junto a otro instructor, el cabo primero Damián Barreiro, llevan adelante todo el adiestramiento de estos 9 canes con la colaboración de 5 soldados voluntarios.

Esta repartición ha tenido muchos cambios y mejorías últimamente. Se han incorporado 3 cachorros ovejeros sables y dos perras labradoras específicamente para tareas de búsqueda y rescate. Todos los caniles fueron remodelados y pintados, se suplantó el alambrado por paredes de material sólido y se construyó uno más, totalizando 10 boxes. Además están avanzadas las obras de un canil maternal, que se usará como paridera y así mismo están proyectados dos más para los canes de búsqueda y rescate.
Toda la pared exterior de ingreso a la sección se revocó y se instaló un cartel distintivo. Se está refaccionó a nuevo el sanitario y se recuperó el sector comedor y la sala de estar del servicio.

La pista “agility” (de adiestramiento) se puso en valor, con la fabricación de aros, vallas, rastreras y slaloms nuevos, con parquizado reconstituido y se cercó todo el perímetro con telas barracudas.

Además se adquirieron un traje de guarda civil (tipo Michelin), para el adiestramiento de ataque, dos caniles de transporte o Keenel, capas para desfile, correas, collares de disciplina, todos elementos de importancia para el desarrollo de las actividades de estos canes.


Día del Perro

En la noche del 2 de junio de 1983, dos oficiales de la Policía Federal Argentina, pidieron identificarse a unos sospechosos que merodeaban en la zona de la Avenida General Paz y Lastra, en Capital Federal. Como respuesta, los delincuentes dispararon sus armas y ambos agentes resultaron heridos. Pero no estaban solos, "Chonino", un pastor alemán adiestrado, se lanzó sobre uno de los delincuentes, y llegó a arrancarle el bolsillo del pantalón. Los delincuentes huyeron dejándolo malherido, el cual regresó junto a su guía, tumbándose al lado de él hasta que le llegó la muerte.

Así lo encontraron los policías que llegaron posteriormente al fiel perro, descansaba sin vida junto a su guía, que por desgracia también falleció posteriormente en el hospital.
"Chonino" murió en cumplimiento del deber. Los delincuentes fueron detenidos gracias a que en ese pedazo de tela quedaron atrapados los documentos de identidad de uno de ellos.

Así cumplió con su deber hasta las últimas consecuencias.



Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS