FINALIZÓ CON ÉXITO EL OPERATIVO “SANTA BÁRBARA”


El Ejercicio fue organizado por la Base Aérea Militar Mar del Plata y contó con la participación de unidades de todo el país
--


Del 11 al 15 de mayo, se realizó el operativo “Santa Bárbara 2015” organizado por el Grupo 1 de Artillería Antiaérea de la Base Aérea Militar Mar del Plata. El mismo se desarrolló en la Reserva Natural Militar – Campo de Tiro “Dragones de Malvinas”, en Mar Chiquita.

Del operativo participó personal de la Base Aérea Militar Río Gallegos, la IX Brigada Aérea; la Escuela de Suboficiales de Córdoba, el Área Material Rio IV, el Centro de Vigilancia Resistencia, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento, el Barrio Aeronáutico Córdoba, el Área Logística Córdoba, la Escuela de Aviación Militar, el Escuadrón Chamical, la III Brigada Aérea, el Instituto Universitario Córdoba, el Liceo Aeronáutico Militar, la IV Brigada Aérea, la Secretaría General, el Aeropuerto Santiago del Estero, entre otros.

El titular de la BAM Mar del Plata, comodoro César Mendy, junto al director del Ejercicio, comodoro Héctor Biasutti, recibió a todo el personal antes de dirigirse al campo de tiro. Allí, el personal recibió adiestramiento sobre procedimientos y medidas de seguridad por parte del personal de la sección técnica del Grupo 1 de Artillería Antiaérea local.

Asimismo, los visitantes recorrieron el Escuadrón de Mantenimiento Mayor de Armas, a cargo del comodoro Néstor Pia, donde pudieron observar los aviones y recibir consideraciones técnicas sobre la actividad que llevan adelante.

El jueves 14 los suboficiales mayores, que próximamente pasarán a situación de retiro, efectuaron el último tiro. Además, algunas de las autoridades, como el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor “VGM” Mario Roca, realizaron un tiro de bautismo con el cañón de 20 mm OE y RH.

Finalmente, el viernes se realizó el cierre del operativo con un almuerzo en la Compañía de Tropa donde se agasajó a todo el personal que intervino en el Ejercicio y se entregaron presentes a las autoridades que asistieron al evento. Entre ellos, se encontraban el titular de la Fuerza Aérea, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo; el subjefe del Estado Mayor General, brigadier mayor “VGM” Rodolfo Centurión; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor “VGM” Mario Roca; el director general de Personal y Bienestar, brigadier Oscar Charadía; el jefe de Estado Mayor del CAA, brigadier Roberto Andreasen; y el jefe de la VII Brigada Aérea, brigadier Daniel Giménez.

La Banda de Música y Guerra de la Unidad, dirigida por el maestro José Paz, interpretó un variado repertorio, motivo por el cual fueron felicitados por el brigadier general Callejo.


AERONAVES NO TRIPULADAS EN MAR DEL PLATA

La Base Aérea Militar Mar del Plata es la unidad rectora de la Defensa Antiaérea de la Fuerza Aérea. Luego de diferentes prácticas, se evidenció la necesidad de contar con un blanco móvil para realizar los lanzamientos de comprobación del misil Roland II. Es por este motivo que en el Ejercicio tuvo un protagonismo especial la presentación de los RPV (Remote Pilot Vehicle) o ANT (Aeronave no Tripulada).

De acuerdo a las vicisitudes logísticas y operativas que se generan año tras año, surgió la necesidad, sobre todo por cuestiones concernientes a la seguridad y a los costos, de utilizar aviones radiocontrolados para el remolque de blancos no sólo para el misil Roland II sino también para el acarreo de mangas para el tiro con cañones de 20 y 35 mm.

“Podemos asegurar que el mantenimiento y la operación con estos aeromodelos es más económico, sólo requiere de una pequeña pista en las inmediaciones donde se realiza el operativo. Existe un alto porcentaje de seguridad en la realización de la operación y en la disponibilidad, reduciendo así los tiempos entre vuelo y vuelo”, afirmó el comodoro Pia.

SOBRE LAS AERONAVES

A partir del año 2000 en el Escuadrón de Mantenimiento Mayor de Armas Antiaéreas (EMMAA) se hallan tres Sistemas Aéreos no Tripulados (SANT) que el personal de la Unidad ensambló personalmente. En cuanto a los modelos existen tres: Pegasus (año 2000), Tehuelche 320 (año 2006) y Murciélago (año 2009).

El uso de los SANT varía según el sistema de armas que se utilice y si el tiro es diurno o nocturno. En el caso de los tiros diurnos, se utilizan los SANT Pegasus y Tehuelche, mientras que para el tiro nocturno se desarrolló el aeromodelo Murciélago con luces LED incorporadas para poder ser piloteado por el operador y remolcar blancos sin luces y así, efectuar el tiro optimizando la capacidad “todo tiempo” de los sistemas con la adquisición por parte de los radares de tiro, siendo los primeros en Sudamérica en alcanzar este logro.

En la actualidad, la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta habilitó los talleres y los SANT para poder operar en espacios restringidos especialmente para el tiro de Defensa Antiaérea, siendo también los primeros en el país en adquirir esta capacidad. Al mismo tiempo, los operadores también están regidos por la Dirección de Habilitaciones del Organismo que los audita, al igual que los cursos que se dictan en la BAM “Mar del Plata”.

“Los proyectos actuales están orientados principalmente a mejorar la operatividad de los SANT, dada la incorporación de pilotos automáticos (que utilizan señales GPS) y sistemas de pilotaje a través de señales de video que se obtienen de cámaras incorporadas al mismo. A través de este sistema, se está logrando operar a distancias más allá de la visual del operador y así lograr remolcar blancos a distancias superiores a los 10 kilómetros. De esta manera, se permite operar desde atrás de la línea de tiro, incrementando la seguridad de los operadores y auxiliares que integran los equipos de apoyo de los SANT”, explicó el comodoro.

Además, recalcó la importancia de destacar la “política” de asegurar la aeronavegabilidad de los aeromodelos para lo cual se duplican todos los sistemas de comandos y circuitos de alimentación eléctrica. De este modo, se incorporó un piloto automático y FPV y por medio de estas mejoras se adquiere la capacidad de lanzamientos de misiles antiaéreos a blancos remolcados a más de 10 kilómetros de distancia.

Fuente: Base Aérea Militar Mar del Plata y Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS