40 ANIVERSARIO DE FOKKER F-28


La I Brigada Aérea celebró el servicio de esta aeronave de transporte, dentro de la Institución
Por: Alf. Natalia Urquiza / Fotos: Sonia Pereyra


Durante la mañana del viernes 26 de junio en las instalaciones de la I Brigada Aérea, ubicada en El Palomar, se celebró el 40º aniversario del avión Fokker F-28 en la Fuerza Aérea Argentina (FAA)

Presenciaron esta ceremonia, el ex jefe del Estado Mayor Conjunto las Fuerzas Armadas, brigadier general (R) “VGM” Jorge Chevallier; el ex jefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier general (R) “VGM” Juan Paulik, el primer jefe de dicho Escuadrón, comodoro (R) Oscar González; ex jefes de Brigada; ex jefes de Escuadrón; personal militar superior y subalterno e invitados especiales.

Al frente de la celebración, estuvo el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, el jefe de la I Brigada Aérea, Gustavo Moyano y el jefe del Escuadrón II F-28, mayor Enrique Sabala.
Luego del ingreso de la bandera de ceremonia, la Banda Militar de Música “Jorge Newbery” a cargo del alférez Miguel Toscano interpretó el Himno Nacional y el presbítero Cesar Tauro realizó una invocación religiosa.

“Hoy los actuales tripulantes del Escuadrón II continuamos trabajando día a día por el cumplimiento de las tareas ordenadas, tratando de ser dignos herederos de esta tradición de profesionalismo, vocación de servicio y amor a la Patria” expresó el mayor Sabala, quien estuvo a cargo de las palabras alusivas y agregó: “Estaremos siempre en servicio con la felicidad y orgullo que nos provoca un F-28 iniciando un vuelo”.

“Esta maravilla técnica que aún hoy tenemos con nosotros se ha convertido en una amalgama entre hombre y máquina, permitiendo con su vuelo apreciar mejor el trabajo de todos” expresó emocionado, el jefe del Escuadrón II.

En diálogo exclusivo con Noticias en Vuelo el mayor Sabala, dijo: “Para mí es un gran honor estar comandando el Escuadrón II después de 40 años de vida, significa mucho esfuerzo y trabajo y esperamos que esta labor perdure por muchos años más”.

Para finalizar, un vuelo rasante de la aeronave sorprendió a los presentes, dejando en sus memorias su esplendoroso sonido. Luego, los invitados disfrutaron de un ágape en el Casino de Oficiales de la Brigada.

LA HISTORIA DEL PROTAGONISTA

El Fokker F-28 “Fellowship” es una aeronave de transporte mixto de pasajeros o carga de origen holandés. Fue concebido para explotar las rutas aéreas de corto alcance. La FAA adquirió cinco unidades de la versión mixta que arribaron al país en 1975, pasando a ser parte de la dotación de la I Brigada Aérea, dentro del Escuadrón II F-28 de esa Unidad.

Su colaboración en el Conflicto del Atlántico Sur fue de especial importancia. El Escuadrón participó en el Puente Aéreo a las Islas Malvinas hasta el día 29 de Abril de 1982, realizando 228 cruces, en los cuales transportó 5.570 soldados empleando un total de 1.150 horas de vuelo. A partir del día 30 de abril de 1982 dejó de ejecutar operaciones en las Islas pero continuó son su aporte desde el continente, transportando pasajeros, carga y ayudando con evacuación médica.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS