40 ANIVERSARIO DE FOKKER F-28


La I Brigada Aérea celebró el servicio de esta aeronave de transporte, dentro de la Institución
Por: Alf. Natalia Urquiza / Fotos: Sonia Pereyra


Durante la mañana del viernes 26 de junio en las instalaciones de la I Brigada Aérea, ubicada en El Palomar, se celebró el 40º aniversario del avión Fokker F-28 en la Fuerza Aérea Argentina (FAA)

Presenciaron esta ceremonia, el ex jefe del Estado Mayor Conjunto las Fuerzas Armadas, brigadier general (R) “VGM” Jorge Chevallier; el ex jefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier general (R) “VGM” Juan Paulik, el primer jefe de dicho Escuadrón, comodoro (R) Oscar González; ex jefes de Brigada; ex jefes de Escuadrón; personal militar superior y subalterno e invitados especiales.

Al frente de la celebración, estuvo el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, el jefe de la I Brigada Aérea, Gustavo Moyano y el jefe del Escuadrón II F-28, mayor Enrique Sabala.
Luego del ingreso de la bandera de ceremonia, la Banda Militar de Música “Jorge Newbery” a cargo del alférez Miguel Toscano interpretó el Himno Nacional y el presbítero Cesar Tauro realizó una invocación religiosa.

“Hoy los actuales tripulantes del Escuadrón II continuamos trabajando día a día por el cumplimiento de las tareas ordenadas, tratando de ser dignos herederos de esta tradición de profesionalismo, vocación de servicio y amor a la Patria” expresó el mayor Sabala, quien estuvo a cargo de las palabras alusivas y agregó: “Estaremos siempre en servicio con la felicidad y orgullo que nos provoca un F-28 iniciando un vuelo”.

“Esta maravilla técnica que aún hoy tenemos con nosotros se ha convertido en una amalgama entre hombre y máquina, permitiendo con su vuelo apreciar mejor el trabajo de todos” expresó emocionado, el jefe del Escuadrón II.

En diálogo exclusivo con Noticias en Vuelo el mayor Sabala, dijo: “Para mí es un gran honor estar comandando el Escuadrón II después de 40 años de vida, significa mucho esfuerzo y trabajo y esperamos que esta labor perdure por muchos años más”.

Para finalizar, un vuelo rasante de la aeronave sorprendió a los presentes, dejando en sus memorias su esplendoroso sonido. Luego, los invitados disfrutaron de un ágape en el Casino de Oficiales de la Brigada.

LA HISTORIA DEL PROTAGONISTA

El Fokker F-28 “Fellowship” es una aeronave de transporte mixto de pasajeros o carga de origen holandés. Fue concebido para explotar las rutas aéreas de corto alcance. La FAA adquirió cinco unidades de la versión mixta que arribaron al país en 1975, pasando a ser parte de la dotación de la I Brigada Aérea, dentro del Escuadrón II F-28 de esa Unidad.

Su colaboración en el Conflicto del Atlántico Sur fue de especial importancia. El Escuadrón participó en el Puente Aéreo a las Islas Malvinas hasta el día 29 de Abril de 1982, realizando 228 cruces, en los cuales transportó 5.570 soldados empleando un total de 1.150 horas de vuelo. A partir del día 30 de abril de 1982 dejó de ejecutar operaciones en las Islas pero continuó son su aporte desde el continente, transportando pasajeros, carga y ayudando con evacuación médica.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS