PRIMERAS JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN DOCTRINARIA


Durante tres días, personal militar y civil de la Fuerza Aérea se capacitó en reglamentación interna, área clave para el quehacer institucional
Por 1er. Ten. Laura Pereyra. Fotos: SV. Melina Fernández
ingrese descripcion de la imagen


Con el objetivo de ampliar conocimientos de todo el personal de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), de acuerdo a lo normado para la elaboración, producción, derogación y aplicación de la Doctrina Específica en el ámbito de la Defensa Nacional, durante los días 23 y 25 de junio se desarrollaron las “Primeras Jornadas de Actualización Doctrinaria” a cargo de la Dirección General de Organización y Doctrina (DGOyD).

Dictadas en el Aula 400 de la Dirección General de Educación, fueron destinadas al personal responsable del área doctrinaria y, para ello, asistieron oficiales, suboficiales y personal civil de distintas unidades. Encabezadas por el titular de la DGOyD, brigadier José Videla, contaron con el aporte de distintos expositores como el subdirector, comodoro “VGM” Arnaldo Favre; el director de Elaboración Doctrinaria y Orgánica, comodoro Marcelo Cattani y el director de Planes, comodoro José María Greissing, quienes abordaron temas como qué es la Doctrina, cuál es su importancia; qué tipos de doctrinas existen y cuáles son las normas doctrinarias y procedimientos para su actualización y modificación.

Como explica el comodoro Favre, coordinador del Curso, “hubo un cambio de paradigma respecto a la postura de la actuación de las Fuerzas Armadas y, a consecuencia de eso, se cambia un poco la doctrina. De esta manera, desde 2011 la Fuerza Aérea se encuentra abocada a un proceso de actualización, adecuación y producción de su doctrina”.

En función de esta situación, las autoridades de la DGOyD entendieron que el personal de la Fuerza Aérea estaba necesitando conocer toda esta nueva impronta y por eso, durante un año, trabajaron en el armado de estas Jornadas con el aporte de la PC. Soledad Tolosa, Lic. en Ciencias de la Educación, que le dio formato académico, en palabras de Favre.

Asimismo, se sumaron al staff de expositores el comodoro Ricardo Yllia, que abordó la implicancia de la aplicación y no aplicación de la Doctrina desde el ámbito jurídico, y el PC. Facundo Velázquez, proveniente de la VI Brigada Aérea de Tandil, que habló acerca del primer Tablero de Comando que él desarrolló en su Unidad en base al Manual Aeronáutico de Procedimientos Orgánicos (MAPO).

Respecto a éste punto el brigadier Videla -quien siendo jefe el año pasado de esa Brigada aprobó la iniciación del proyecto- explicó que “nosotros queremos quedarnos no solamente con los aspectos doctrinarios sino ver cómo los manuales sirven no sólo para el correcto funcionamiento de la Unidad sino que también son aplicables para medir, durante un período determinado, la calidad de gestión. Sería interesante que esta iniciativa la tomen otros organismos”.

Tras las tres intensas jornadas, el titular de la DGOyD, junto a los oficiales que integran la Dirección, se hizo presente en el cierre del curso; dedicó unas palabras a los alumnos y fue parte de la entrega de diplomas de asistencia. Luego, todos compartieron un ágape en las instalaciones contiguas al Aula Magna.

Al hacer referencia al curso en sí, el brigadier manifestó: “Yo asumí en el cargo en el mes de febrero pero, motivado por la gente que lleva más años, consideramos que es importante realizar este tipo de jornadas. Considero que como puntapié inicial está bien. Queremos continuarlo en otras guarniciones, realizarlo anualmente y mejorarlo año a año”.

“SOY UN BICHO DE BIBLIOTECA”

Durante las tres jornadas se evidenció una gran preparación académica por parte de los expositores quienes de manera permanente demostraron grandes conocimientos en la materia y un profundo compromiso por mejorar esta área -durante años poco ahondada- y generar conciencia en el resto del personal.

El comodoro Favre, que desde hace tres años se desempeña en ese organismo, es un claro referente de esto quien en todo momento hizo injerencia en la importancia de mantenerse actualizado. “Ante el cambio de paradigma, como recalqué en todo el curso, empezamos a prepararnos un poco individualmente, sabiendo, conociendo y buscando de qué se trata cada reglamento, por qué este manual; por qué estas directivas o resoluciones. “Me autodefino ‘bicho de biblioteca’ porque me gusta leer e investigar. Cada tema tiene un basamento legal y a mí me gusta saber por qué cada cosa; entonces busco cuáles son los avances legales que constituyen cada problemática específica y eso te va dando un background y una concordancia”, explica Favre.

En este sentido, el comodoro hizo especial hincapié en la necesidad personal de mantenerse actualizado sobre cada uno de los decretos y reglamentos que hacen a la Doctrina de nuestra Institución para su correcto funcionamiento, instando al personal que trabaja en esta área a que siga en esa dirección

Teniendo en cuenta que la doctrina es flexible y que debe ir adecuándose al avance de las Fuerzas Armadas, es clave el aporte que cada organismo, en base a la experiencia de sus usuarios, pueda hacer en cuanto a actualización y modificación para mejorar los procedimientos. “Lo que nosotros hacemos es recibir las distintas iniciativas para analizarlas, concordarlas y darles la sistematización que necesita la doctrina para ser publicada y difundida (…) Queremos que la gente sepa que la doctrina los va a orientar y que para cada cosa está escrito un camino a seguir. Es importante que sepan buscar y que, en caso contrario, se contacten con nosotros que los vamos a ayudar”, remarcó Favre.

DOCTRINA ONLINE

Anualmente, la DGOyD debe publicar su catálogo de leyes, reglamentos, resoluciones y manuales. Como explica el comodoro, antes este proceso se hacía en papel; el año pasado se utilizó el CD y este año ya no se necesitó ningún soporte: los archivos están digitalizados y todos los beneficiarios, pertenecientes a la Institución, podrán acceder a ellos vía intranet y descargarlos con sólo poseer un password.

“Todavía no hemos salido a decirlo abiertamente de forma oficial porque recién el mes pasado terminamos con las pruebas (…) Es importante que sepan que hay documentación pública, reservada, confidencial y secreta que corresponde a un nivel de la conducción, siempre en el ámbito interno de la Fuerza. En el caso de que no puedan acceder a una determinada documentación comuníquense con la Dirección. Estamos para asesorarlos y orientarlos”, finalizó el comodoro.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS