EJERCICIO SOLIDARIDAD EN MENDOZA


La Fuerza Aérea participó en el mega operativo militar conjunto que se desarrolló en la IV Brigada Aérea
Autor


Del 15 al 19 de octubre se efectuó el “Simulacro Solidaridad 2012” en la provincia de Mendoza que contó con el accionar de las Fuerzas Armadas (FFAA) de nuestro país, en conjunto con sus pares de Chile, y con representantes de Defensa Civil, Policía Federal y otras organizaciones municipales y ONGS locales.

Participaron más de 900 efectivos y la Fuerza Aérea aportó personal y medios de la I, IV y la VII Brigada Aérea, entre los que se cuenta a pilotos, paracaidistas, técnicos y personal terrestre de apoyo y logística.

El objetivo del procedimiento fue mejorar el accionar coordinado entre las fuerzas y distintos organismos nacionales y provinciales ante situaciones de catástrofe natural. La temática estuvo basada en un movimiento sísmico de gran magnitud que demandara la activación de acuerdos internacionales.

Dentro de los escenarios planteados, se desarrollaron diversas tareas como evacuaciones (aéreas, terrestres y acuáticas); apoyo de transporte en zonas de difícil acceso e instalación y operación en centros de salud de campaña. Asimismo, se realizó la potabilización de agua y distribución a la población afectada, tareas de ingeniería civil (construcción de puentes y conexiones terrestres), búsqueda y rescate de personas heridas, aisladas o sepultadas y apoyo en accidentes con derrame de sustancias tóxicas.
La sociedad mendocina también se sumó al operativo con simulacros en escuelas, hospitales e instituciones públicas.
Las prácticas que se realizaron en la IV Brigada Aérea consistieron en el lanzamiento de paracaídas con ayuda humanitaria y marcación de la zona para un lanzamiento seguro así como el aterrizaje de efectivos pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales (GOE) que lograron realizar la actividad de apoyo, simulando un grupo inicial que se encargaría de organizar la ayuda humanitaria internacional.

En representación de la Fuerza Aérea estuvo el brigadier mayor Humberto Trisano, comandante operacional de las Fuerzas Armadas y el jefe de la IV Brigada Aérea comodoro Edgardo Busetti quienes junto a sus pares de la Fuerza Aérea de Chile, el jefe de Planificación y Conducción Estratégica del Estado Mayor Conjunto general de Brigada Aérea, Jorge Robles Mella fueron activos partícipes de todo el ejercicio.

“Sorprendió la responsabilidad, seriedad y compromiso de los militares y civiles que en forma articulada intercambiaron conocimientos en el ejercicio”, remarcó el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, quien luego añadió que el “Solidaridad 2012” sirvió para “generar conciencia a la comunidad de cómo actuar ante un desastre masivo”.

Por su parte, el brigadier mayor Trisano, destacó que el ejercicio se llevó a cabo en forma “coordinada y armónica”, y subrayó que se “materializó articulando la patria grande que soñaron los generales José de San Martín, Bernardo O´Higgins y Simón Bolívar”.

Asimismo, el general Jorge Robles Mella, aseguró que de la maniobra cívico-militar se pudo “obtener importantes y válidas” experiencias para “integrar” a los pueblos argentino y chileno.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS