FESTEJOS POR EL DÍA DE LA BANDERA


La ciudad de Rosario fue la sede central de la celebración. Jóvenes liceístas juraron fidelidad a la enseña patria y se inauguró la muestra de Defensa “General Belgrano”
Por 1er. Ten. Laura Pereyra / Fotos por PC. Sonia Pereyra
El jefe del Estado Mayor General de la FAA saluda a los integrantes del stand del Departamento Difusión Stand de la Escuela de Suboficiales de Córdoba


Durante la mañana del sábado 20 de junio la ciudad santafecina de Rosario se vistió de celeste y blanco para celebrar el Día de la Bandera y rendir homenaje a su creador, el general Manuel Belgrano. Actividades musicales y culturales para grandes y chicos fueron parte del festejo.

A primera hora del día el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, presidió la ceremonia de la Jura de la Bandera que se desarrolló en el emblemático monumento nacional, ubicado en la costanera del río Paraná.

Todo se inició con el ingreso de la Bandera del Mástil Mayor trasladada desde la “Galería de Honor de las Banderas de América” por jóvenes rosarinos de las escuelas Nº 53 “Bernardino Rivadavia”; Nº 54 “General Manuel Belgrano” y Nº 55 “Domingo Faustino Sarmiento”.

Tras el izamiento de la enseña, mientras se escuchaban los acordes de la marcha “Mi Bandera”, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

En la ocasión, un centenar de estudiantes pertenecientes al Liceo Aeronáutico Militar de la Fuerza Aérea, ubicado en Funes; el Liceo Militar General Belgrano de Santa Fe, dependiente del Ejército Argentino y el Liceo Naval “Almirante Guillermo Brown” de la Armada, ubicado en Vicente López, juraron fidelidad a la insignia nacional luego de escuchar la fórmula de rigor a cargo del ministro Rossi.

“Cuando uno ve a los alumnos de la Escuela de Aviación, la Escuela de Suboficiales o el IFE (Instituto de Formación Ezeiza) hablamos de chicos mayores de edad pero en el Liceo Aeronáutico el más chico tiene 12 años y mide 1,30 metros. Entonces, cuando uno los ve formados, creciendo y jurando la Bandera, conmueve muchísimo”, expresó el comodoro Hugo Schaub, director del Liceo Aeronáutico Militar (LAM), quien a su vez comentó que de ese Instituto participaron de la Jura 22 alumnos de 6to Año, 17 varones y 5 mujeres.

Estuvieron presentes junto al titular de la cartera de Defensa, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo; sus pares del Ejército y la Armada; la intendente municipal, Mónica Fein; integrantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales; representantes de pueblos originarios; agrupaciones gauchescas; centros tradicionalistas, veteranos de Malvinas; autoridades nacionales, provinciales, municipales y eclesiásticas; invitados especiales y público en general.

Luego de la Jura, la Banda de Música del LAM interpretó los acordes de “Belgrano Marcha Canción” creada por el artista rosarino José Botirolli.

Para finalizar la ceremonia, se hizo presente el artista Ramón Rodríguez y “Los de Santa Fe” acompañados por tres ballets locales que brindaron un show folclórico.

Tras el desfile a caballo de agrupaciones gauchescas, con la compañía de un payador, el ministro se acercó junto a las autoridades y al público presente al Parque Nacional a la Bandera –situado frente al Monumento- donde se organizó el Espacio del Ministerio de Defensa “General Belgrano” al que dejó inaugurado oficialmente cerca de las 10 horas junto a los titulares de las tres Fuerzas Armadas.

Luego del ovacionado corte de cinta, en el ingreso de la muestra, el ministro observó de cerca el momento en que un oficial del Regimiento de Granaderos a Caballo “Gral. San Martín” ubicó en una caja transparente la réplica del sable corvo perteneciente a ese héroe nacional, que quedará expuesto durante las dos jornadas.

Con chocolate en mano, que repartió el personal militar del Ejército Argentino, Rossi y los titulares de las tres fuerzas recorrieron la exhibición y charlaron con sus expositores.

LA FUERZA AÉREA EN LA MUESTRA “GENERAL BELGRANO”

El espacio dedicado al ámbito de la Defensa se desarrolló por segundo año consecutivo. Una vez más, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se unió a la celebración y aportó diferentes stands para dar a conocer las tareas que realiza la Institución.

En esta oportunidad, estuvieron presentes el Grupo 1 Comunicaciones Escuela (G1CE), unidad que se encuentra alojada en la II Brigada Aérea de Paraná; la Dirección de Asuntos Antárticos; el Grupo Aerofotográfico de la II Brigada; la Red de Observadores del Aire (ROA); la Escuela de Aviación Militar, la Escuela de Suboficiales; el Liceo Aeronáutico Militar y el Departamento Difusión de la Dirección General de Educación.

Además, tuvo gran repercusión la exposición estática del emblemático avión A4-B Skyhawk que participó en la Guerra de Malvinas, ubicado junto al monumento que recuerda al Conflicto y los 649 caídos. Exhibido por personal del Museo Nacional de Aeronáutica (MNA), no faltaron las consultas históricas y técnicas, y las fotografías que nadie quiso perderse.

En cada uno de los puestos de la FAA se expuso material con el que cada organismo trabaja diariamente y se entregó folletería a la vez que expositores conversaron con el público y atendieron sus consultas e inquietudes.

También se hizo presente la Banda de Música del Liceo Aeronáutico que, en distintos momentos de las jornadas, ofreció un variado repertorio musical, incluida la marcha que distingue a nuestra Institución, “Alas Argentinas”.

El titular de la Fuerza Aérea recorrió la muestra acompañado por el director general de Educación, brigadier “VGM” Enrique Amrein; el secretario general, brigadier Alfredo Amaral y una comitiva de oficiales.

“Hoy nos sumamos a la fiesta del Día de la Bandera del país. En esta muestra del Ministerio de Defensa la Fuerza Aérea tiene una muy buena participación. Realmente, estoy muy orgulloso de cómo la gente se ha preocupado y ha trabajado para preparar cada uno de los stands. Me enorgullece verlos insertados dentro de la sociedad (…) Lo que buscamos es dar un pantallazo general acerca de lo que hace nuestra Institución en las distintas unidades que la integran, haciendo gran hincapié en la oferta educativa que ofrece la Fuerza Aérea”, manifestó Callejo en diálogo con Noticias en Vuelo.

Al finalizar su recorrido, el ministro de Defensa también conversó con este medio y explicó que “se trata de una exposición muy importante sobre todo lo que hacen las Fuerzas Armadas en la Argentina. Para nosotros es un motivo de orgullo esto que se produce en la muestra: la cercanía entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil, un hecho que 25 años atrás hubiese sido improbable. Hoy se da este vínculo y fluidamente. Seguro, va a ser muy visitada”.

Haciendo referencia a qué va a encontrar la gente al recorrer la exposición, Rossi comentó que “van a poder tener una idea más clara sobre lo que hacen las FFAA hoy; la mirada sobre la Antártida; la mirada sobre las cuestiones de emergencia; los Cascos Azules; el nuevo equipamiento del que disponen, entre otras cuestiones. Además, se armó un circuito militar para chicos que seguramente disfrutarán mucho”.

Asimismo, el funcionario expresó contundente: “Esta es una experiencia muy buena, que cuenta con el apoyo de enorme cantidad de gente, como ocurrió el año pasado por ejemplo con el ‘Argentina Vuela’ que se hizo en Morón. Y estos escenarios son los que permiten ver claramente que el músculo entre Fuerzas Armadas y sociedad civil está fortalecido”.

LA PRESIDENTE TAMBIÉN SE SUMÓ A LA CELEBRACIÓN

En horas del mediodía, Cristina Fernández de Kirchner arribó a la ciudad de Rosario junto a miembros del gabinete nacional y encabezó el acto central. La acompañaron funcionarios provinciales y municipales.

Tras la entonación del Himno Nacional, la mandataria ofreció un discurso en el que convocó a los argentinos a defender los intereses de la Patria con valentía, como lo hicieron Belgrano, Dorrego y San Martín y anunció la restauración, puesta en valor y ejecución de distintas obras en el Monumento Histórico Nacional de la capital santafecina.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS