“MALVINAS DESDE EL PUNTO DE IMPACTO”


Título elegido por el comodoro “VGM” (R) Oscar Humberto Spath, autor de este libro que ofrece un valioso aporte para la historia de la aeronáutica argentina
Enviada Especial Sol. Vol. Daniela Piva / Fotos por Sol. Vol. Melina


El 21 de mayo, en las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Aeronáutica (BNA), ubicada en la calle Paraguay del centro porteño, se realizó la presentación del libro “Malvinas desde el punto de impacto” de autoría del comodoro “VGM” (R) Oscar Humberto Spath.

Presidió el evento el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo, acompañado por el director de la BNA, comodoro Ricardo Benedetti. También estuvieron presentes: el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, general de Fuerza Aérea Liborio Flores Enríquez; altas autoridades de la Institución; personal militar superior, subalterno y civil e invitados especiales.

La ceremonia comenzó con las palabras del comodoro Benedetti: “es para mí un honor iniciar la presentación de esta obra de la que se puede decir con elogio que extiende bajo una conmovedora admiración patriótica el ejemplo de heroísmo y coraje de los hombres de Malvinas, en este caso de nuestro reconocidos artilleros antiaéreos. Este es un momento histórico en el que seguimos tomando conciencia del camino recorrido hacia y desde el campo de batalla por lo que debemos seguir narrando hacia las nuevas generaciones de ciudadanos y de la Institución la tarea de preservar lo obtenido por los hombres en ese Bautismo de Fuego que gestaron una nueva Fuerza Aérea con el aporte de sus vidas y su integridad” .

“A primera vista parece prescindible insistir sobre las razones y argumentos significativos del auditor, sobre aquellos ítems que reivindican el legitimo reclamo de soberanía donde los aborda resueltamente preguntándose ¿Cuáles fueron los motivos de la Guerra? ¿Argentina tiene derechos soberanos sobre las islas? ¿A quién le pertenecen las islas? ¿Quiénes y cuando descubrieron las islas? En otras palabras para explicar estos aspectos el autor con conciencia nítida da cuenta de sus ideas y convicciones, dicho así también en otras palabras sin abrumar al lector y a través de una crónica enuncia como Veterano de Guerra de Malvinas que la causa Malvinas constituye una mirada integradora de nacionalidad y debe seguir constituyendo una parte sustancial de nuestra soberanía y para hacerlo indaga en la historia y en el tiempo de las acciones bélicas, por otro lado el autor sin entrar en una presuntuosa encorajina nos dibuja el ciclo de alistamiento, despliegue y asentamiento en el sector asignado en la zona del aeropuerto con innumerables limitaciones que se plantean en esa circunstancia y en aquella geografía es decir bien aferrados en la realidad de 1982” agregó el comodoro.

Benedetti finaliza destacando que “todos los esfuerzos estaban centrados en resistir en ese campo de batalla, a modo de juicio sintético reconocemos el carácter testimonial formativo y de cuidado a este material en presencia desde el olvido puede apartarnos del rumbo que debemos seguir. Expuestas las razones del autor consideramos con estos actos académicos y también a futuro que nuestra Institución persista en la evocación de la gesta malvinera con gratitud y admiración por todos nuestros hombres como también que los diferentes aspectos sigan siendo estudiados con perspectiva histórica en procura de seguir esclareciendo la verdad histórica como lo indica el autor en “Malvinas desde el punto de impacto”.

Luego el comodoro (R) Oscar Spath saluda a las autoridades presentes y expresa que “con las palabras del comodoro Benedetti estoy tomando conciencia que quizás lo que he escrito sea mucho mas transcendente de lo que esperaba, lo hice desde hace mucho tiempo y era algo pendiente que tenia para conmigo, para con la Fuerza Aérea Argentina y para con mi familia y quizás un poco para con la historia. Lo hice desde un punto de vista donde me centraba como protagonista porque no podía yo abarcar todo lo que pasaba en la guerra”.

“Me pareció más apropiado contar las vivencias personales, en la interrelación que yo tenía con mis hombres, mis oficiales, mis suboficiales, soldados, con aquellos que también crearon el sistema de defensa que provenían de la Base Aérea Militar Rio Gallegos, armamos un equipo bien consolidado. Por lo pronto creo que explayándome en esas situaciones uno puede ir elaborando una historia que yo la empecé en diciembre del año 81, cuando el Grupo 1 de Artillería que estaba destinado en la VI Brigada Aérea, nos mandaron a cubrir nuestros destinos a la Base Aérea Militar Mar del Plata, ni siquiera habíamos terminado de acomodar nuestros materiales en cada lugar, y teníamos que estar alistándonos para entrar en combate” destacó Spath.

El autor del libro también resaltó que “con tanta gente que hemos participado en esta Gesta, evidentemente no hay dos historias iguales, mi historia es parecida a la de los demás, pero no igual, entonces si yo parto con esa idea, puedo llegar a desarrollar un poco mejor a donde quiero llegar. Nosotros evidentemente teníamos una misión importante que cumplir. Nos entrabamos en constantes alarmas rojas durante la noche y el día 27 de abril a las 3 de la mañana nosotros combatimos, ósea la tercera batería combatió contra un blanco aéreo, 50 metros de altura a muy poca velocidad, nosotros no sabíamos de que se trataba, no sabíamos si era un helicóptero, algo derribamos, es un tema pendiente, yo por ahí estas cosas que escribo en el libro yo las tomo como un ensayo para que las personas que estuvieron y vivieron todo esto puedan escribir y completar aquellas cosas que están en falta. Al primer ataque en Malvinas lo considero como si fuera una pelea de dos noqueadores donde no pueden aguantar más de tres raund y dicen a este lo tengo que sacar en el primer cruce, fuimos los dos a noquearnos, y creo que algo les habremos hecho porque fue el único ataque que hicieron a baja altura” .

“La orden más difícil de cumplir en toda mi carrera fue que me ordenaran volverme de Malvinas, yo no me quería subir pero también sabía que si yo no volvía toda la gente que había ido conmigo no se iba a subir a ese avión y bueno íbamos a estar en problemas” concluyó el comodoro Spath.

A continuación, el director de la Biblioteca Nacional de Aeronáutica, comodoro Ricardo Benedetti le entrego una medalla al titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Callejo, quien agradeció tal distinción y a su vez le otorgó un documento recordatorio al comodoro (R) Spath, reconociendo el excelente trabajo que llevo a cabo.

Seguidamente, el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina recibió por parte del autor un ejemplar de “Malvinas desde el punto de impacto” y fue invitado a firmar el libro de oro de la Biblioteca Nacional de Aeronáutica.

Para finalizar el acto se invito a los presentes a compartir un desayuno en instalaciones del Círculo de la Fuerza Aérea. Allí el comodoro Benedetti le entregó una medalla recordatoria al secretario general del Estado Mayor General, brigadier Alfredo Amaral.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS