LA SALUD ANTE TODO


En el marco de una visita especial, conocimos las actividades del Centro Asistencial de la I Brigada Aérea que se dedica a la atención primaria de diferentes patologías
Por 1er. Ten. Sheila Lyall. Fotos por: C. Natalia Gadea
}



En una mañana de miércoles comienza como cada día la actividad en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. En la calle lateral de ingreso a la I Brigada Aérea, se encuentra el acceso al Centro Asistencial Palomar.
El subsecretario general de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) comodoro mayor José Aníbal Chía, fue recibido por el director del Centro, comodoro Edgardo Laghi Celeri, en una actividad de recorrido del lugar donde “Noticias en Vuelo” tuvo la oportunidad de conversar con su titular, las autoridades y con el personal allí destinado.
“Palomar es un área de guarnición que alberga aproximadamente a unos 22 mil afiliados, si hablamos de 110 mil afiliados en el país. Nosotros tenemos el Hospital Aeronáutico Central (HAC) en la otra punta de la ciudad, es un viaje muy largo”; expresó el comodoro Laghi Celeri para adentrarse en la importancia de tener un centro de salud que cumpla ciertas necesidades primarias.
“Hoy en día viajar no es lo mismo que un tiempo atrás y la gente se puede evitar ese viaje, con eso solo ya se siente aliviada. A su vez podemos darle una respuesta sanitaria odontológica, kinesiológica o algún estudio de complejidad mediana o no tan mediana como es el caso del último ortopantomógrafo (equipo que realiza radiografías del área maxilofacial) que hemos conseguido y así evitar que tengan que hacer un viaje semejante, es un alivio para la comunidad”. Este fue el primer tema que el director resaltó dentro de los beneficios para los usuarios.
Es importante destacar que la función del Centro es asistir patologías que tengan un riesgo controlable, por ello Laghi Celeri sintetizó el funcionamiento del mismo: “Nosotros no tenemos internación pero sí tenemos resolución de varias especialidades, por ejemplo ginecología. Acá hay posibilidad de hacer desde ecografías, PAP (papanicolau), diferentes estudios y hasta algunos tratamientos resolutivos”.
Por otra parte, en él también se realizan exámenes psicofísicos relacionados con las habilitaciones del INMAE (Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial). El director también habló de esta actividad y comentó que “tenemos dos organismos que hacen exámenes de aptitudes físicas para el ingreso a la Fuerza: uno es el INMAE y el otro es éste. Esos días que hacemos psicofísicos que son los lunes, miércoles y viernes hay más gente que otros días. En el año, estamos hablando de más de 50 mil afiliados que se atienden”.
Finalmente, como la I Brigada Aérea forma parte del dispositivo de respuesta sanitaria de apoyo ante una catástrofe aérea en la pista de la Unidad y del Aeropuerto El Palomar, adyacente a sus instalaciones, el Centro Asistencial se encuentra en alerta permanente.“También ejercemos lo que es la función de apoyo al vuelo. Como en la I Brigada Aérea hay aviones, somos los primeros que vamos a poder llegar ante la eventualidad de un accidente en pista”, afirmó Laghi Celeri.
Durante el recorrido que realizó el comodoro mayor Chía, junto al director del Centro Asistencial, el personal evidenció de manera permanente dedicación y profesionalismo pero sobre todo un profundo amor y respeto por el paciente. En cada uno de los rincones, “Noticias en Vuelo” comprobó que cuando la gente que integra un lugar de trabajo funciona en equipo, no existen obstáculos que no puedan ser sorteados exitosamente.

Más sobre el Centro

Fue creado en 2001 como un centro de atención de mediana complejidad, que lleva a cabo su tarea de atención de pacientes en consultorios médicos externos en sus distintas especialidades médicas, atención odontológica, laboratorio bioquímico, servicios de guardia médica y de enfermería permanente durante las 24 hs. los 365 días del año.
Funciona en dos edificios que interactúan entre sí permanentemente. Uno es el edificio asistencial funcionan los consultorios médicos, odontológicos, kinesiología, laboratorio bioquímico, Jefatura del Centro Asistencial y la guardia médica. El otro, es el edificio logístico, allí se encuentran los Departamentos Personal, Economía, Tesorería y los depósitos de Abastecimiento.
Este Centro pertenece al Sistema Hospitalario de la Fuerza Aérea se encuentra constituido por hospitales de alta complejidad, centros asistenciales de mediana complejidad y escuadrones Sanidad en las brigadas y bases aéreas militares de baja complejidad.



Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS