“ESTAMOS LUCHANDO POR EL MUSEO. NUESTRA APERTURA ES INTEGRAL”


Fueron las palabras del director del Museo Nacional de Aeronáutica, comodoro Alejandro Iazzolino, en un nuevo aniversario de su inauguración
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por Horacio Sica
Banda de Música “Jorge Newbery”


“… un diminuto aparato alado, de bautismo: “avión”, de confección madera y tela, se deja mecer atrevido pero confiado, en el sublevado viento, cerca, muy cerca de la enorme piedra. Absolutamente solo, un casquete de cuero y antiparras no pueden ocultar al hombre extasiado de vida que lo conduce con audacia y el coraje de la primera vez. Es el pionero, un maestro de caminos”.
Esta inscripción se inmortalizó en la entrada de la Sala Pioneros del Museo Nacional de Aeronáutica (MNA), lugar donde en el marco del aniversario de inauguración del establecimiento, ubicado en la Base Aérea Militar Morón, el 27 de mayo, se realizó una ceremonia durante la cual, la sobrina del teniente de artillería Alfredo Salvador Agneta, Patricia Agneta junto a su familia, entregó a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) el brevet y diploma militar del pionero.
Presidió el evento el secretario general del Estado Mayor General de la FAA, brigadier Alfredo Amaral, acompañado por el jefe de la BAM Morón, comodoro Carlos Grzona; el director de la Biblioteca Nacional de Aeronáutica, comodoro Ricardo Benedetti; el director del Museo, comodoro Alejandro Iazzolino; el director del Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (CIATA), comodoro Pablo Lena; el ex director del MNA, comodoro (R) Néstor Padilla; representantes de la Asociación Amigos del Museo y de la Federación de Aeromodelismo, personal militar y civil del establecimiento e invitados especiales.
El acto comenzó con la interpretación del Himno Nacional Argentino por parte de la Banda de Música “Jorge Newbery”, a cargo del alférez Miguel Toscano. A continuación, el comodoro Iazzolino realizó una reseña histórica del Museo y de la trayectoria militar del teniente Agneta.
Luego, el capellán de la BAM Morón, padre Hernán Ustariz, realizó una invocación religiosa, en la cual destacó que “un Museo no es un lugar donde encontramos cosas viejas. Es donde nos encontramos con nuestra historia, una llena de logros que fortalecen y sostienen nuestro presente e iluminan nuestro futuro. En el caso particular de este Museo Aeronáutico encontramos en los elementos expuestos la grandeza, el esfuerzo y la entrega de los comienzos de la actividad aeronáutica en nuestro país. Este pasado debe nutrirnos y ayudarnos a dirigir nuestros pasos en el destino de grandeza que Dios le tiene reservado a nuestra Patria”.
Posteriormente, se firmó el acta y se oficializó la entrega de la donación por parte de Patricia Agneta, seguida por sus emotivas palabras. “Les quiero agradecer a todos por el recibimiento y aceptación de este brevet y diploma. Es un honor para mí honrar a mi padre y así honrar a su hermano más grande, mi tío y a la historia”.
Asimismo y a modo de conclusión, el brigadier Amaral hizo lo propio, afirmando que “no todo cumpleaños es igual y hoy es uno muy especial. Estoy muy orgulloso de este Museo que tiene muchos Salones, el Microcine, pero lo que tiene más valor es el personal que día y día hace historia y lo pone en valor, con el esfuerzo y dedicación que demuestran en todo momento”.
Para finalizar, la Banda Jorge Newbery sorprendió a todos con un amplio repertorio de música institucional y luego, todos los presentes se dirigieron al Salón Ícaro para compartir un café, donde también, se realizó el corte de torta en conmemoración de la inauguración del MNA.

En diálogo exclusivo con Noticias en Vuelo el comodoro Iazzolino manifestó el significado de esta fecha como titular del MNA: “Mi gestión comenzó en enero de 2015 y me encontré con un Museo con un montón de cosas y mi objetivo fue mantenerlo abierto a pesar de todas las adversidades. Con esa base fuimos avanzando en función de la cultura. En un momento, este Museo estuvo cerrado y costó mucho abrirlo pero, hoy en día, tenemos un montón de eventos que nos está permitiendo salir, como fue en la Semana de Mayo que participamos con los aviones”.
Con respecto a la relación con el personal a su cargo, el comodoro expresó que “la propuesta es plantearles objetivos puntuales para que no pierdan el rumbo o la esperanza frente a los obstáculos. Estamos tratando de mantener y luchar por el Museo. Fijamos objetivos a corto plazo y los vamos logrando de a poco. Ya tenemos eventos desarrollados y por realizar. Nuestra apertura es integral”. Y agregó: “Quiero agradecer a la gente que trabaja acá, que siempre está, colabora y tiene su corazón y la camiseta puesta para que este Museo vaya creciendo”, finalizó Iazzolino.

EL PIONERO AGNETA

El teniente de artillería Alfredo Salvador Agneta nació en Córdoba el 12 de octubre de 1887. En 1905 ingresó al Colegio Militar de la Nación y en 1908 egresó con el grado de subteniente de artillería formando parte de la promoción 32.
El 4 de marzo de 1912 se incorporó al curso inicial de alumnos de pilotaje en El Palomar donde recibió instrucción de los maestros e ingenieros Newbery y Mascías. El 28 de diciembre obtuvo el diploma de Piloto Aviador Nº 19 convirtiéndose en el tercer oficial del Ejército Argentino en recibir este título civil.

Sus aptitudes para el vuelo hicieron que fuera el primer oficial que voló con el monoplano Rumpler Wasser-Eindecker Taube motor Argus 100 hp. El 25 de mayo integró la escuadrilla que protagonizó del primer desfile aéreo realizado por la Aviación de Ejército tripulando el Taube. El 21 de junio obtuvo el récord militar de altura al alcanzar 2500 m con un Bleriot XI 50 hp. El 6 de octubre de 1914 luego de una ascensión nocturna en el Pampero II de recibió de las autoridades del Aeroclub Argentino el brevet de Piloto de Globo Nº 24.

Agneta falleció en 1914 en un accidente aéreo. Sus restos fueron velados en El Palomar y en el Salón de Lectura del Círculo Militar y descansan en el Cementerio de Rosario.

Si bien no llegó a ser Aviador Militar fue reconocido como un brillante piloto. Por este motivo, sus camaradas del Aeroclub Argentino perpetuaron su memoria bautizando con el nombre Teniente Agneta al esférico de 1200 m3 construido en tela cauchutada por Ernani Mazzoleni. El 15 de enero de 1927, de acuerdo al Decreto publicado en Boletín Militar Nº 7547 se dispuso la construcción de 5 obeliscos sobre las vías del Tranvía Lacroze, actual ferrocarril General Urquiza en Campo de Mayo y se acordó colocar el nombre de Teniente 1º Agneta al emplazado en el Km 22,910. Finalmente, el 21 de enero de 1970, fue declarado por Ley Precursor de la Aeronáutica Argentina (Boletín Aeronáutico Público Nº 2100).


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS