CAYERON POR DIOS Y POR LA PATRIA


Las Unidades de todo el país dijeron ¡¡Presente!! al conmemorarse el 33° Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina
--
Ceremonia en la Escuela de Aviación Militar Ceremonia en la Escuela de Aviación Militar Ceremonia en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Ceremonia en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Ceremonia en la Base Aérea Militar Mar del Plata Ceremonia en la Base Aérea Militar Mar del Plata Ceremonia en la Base Aérea Militar Mar del Plata Ceremonia en la II Brigada Aérea de Paraná Ceremonia en la II Brigada Aérea de Paraná Ceremonia en la II Brigada Aérea de Paraná Ceremonia en la II Brigada Aérea de Paraná Ceremonia en la IV Brigada Aérea de Mendoza Ceremonia en la IV Brigada Aérea de Mendoza Ceremonia en la IV Brigada Aérea de Mendoza Ceremonia en la V Brigada Aérea de San Luis Ceremonia en la V Brigada Aérea de San Luis Ceremonia en la V Brigada Aérea de San Luis Ceremonia en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia Ceremonia en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia Ceremonia en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia Ceremonia en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia


Los hombres y mujeres del aire que participaron del Conflicto del Atlántico Sur son un recordatorio permanente de coraje, compromiso, valentía, heroísmo y sentido de pertenencia no sólo en la Fuerza Aérea Argentina (FAA), sino en la Patria. Por este motivo, en distintas Unidades y dependencias de la Institución se les rindió homenaje en el día en que se conmemora el Bautismo de Fuego.

En la Guarnición Aérea Córdoba asomaban los primeros rayos de sol de la mañana del 1° de mayo, cuando el director de la Escuela de Aviación Militar (EAM), brigadier Gustavo Testoni, acompañado por el subdirector del Instituto, comodoro José Actis, los jefes de Grupo, delegaciones de ex combatientes de Malvinas, junto con familiares e invitados, comenzaron la jornada colocando ofrendas florales en los cenotafios ubicados en la Plaza de Armas “General Manuel Belgrano” y frente al Cuerpo de Cadetes de la EAM.
Luego, las autoridades se trasladaron a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA) para participar de la ceremonia alusiva. Acompañaron al brigadier Testoni, el ex titular de la Fuerza Aérea, brigadier general (R) Walter Barbero; el segundo comandante y jefe del Estado Mayor de la Segunda División de Ejército, general de brigada Hugo Leonard; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la provincia de Córdoba, y personal militar superior, subalterno y civil en actividad y situación de retiro.
El momento más emotivo del acto fue, cuando al finalizar la lectura de la nómina del personal caído en Malvinas, se realizó un toque de silencio acompañado por el pasaje aéreo de tres aeronaves EMB-312 Tucano pertenecientes a la EAM que marcó el inicio del desfile terrestre por parte de los efectivos formados.

En la Plaza de Armas “Ofrendaron su Vida por la Patria”, ubicada en la Base Aérea Militar Mar del Plata la ceremonia alusiva fue presidida por el jefe de la Unidad, comodoro César Mendy, quién estuvo acompañado por autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, como así también municipales, protocolares y civiles, veteranos de la Guerra de Malvinas con sus respectivos estandartes e invitados especiales.
El Coro “Alas Argentinas” entonó las estrofas del Himno Nacional y el presbítero Luís Espósito realizó una invocación religiosa. A continuación, se leyó el discurso del jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (JEMGFAA), brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo, y comenzó el desfile terrestre que, bajo los acordes de la marcha “Alas Argentinas”, fue encabezado por los veteranos de Malvinas.
Al finalizar la ceremonia se invitó a los presentes a degustar el tradicional chocolate en el comedor de Tropa.

En la II Brigada Aérea de Paraná se desarrolló el acto encabezado por el titular de Unidad, comodoro Guillermo Marangone, acompañado por el brigadier (R) Hector Destri, (quien se desempeñó como jefe de la Base Aérea Militar Malvinas durante el Conflicto), autoridades militares y civiles, ex combatientes y familiares de caídos.
Con emotivas palabras, el capellán local, presbítero José Rodriguez, recordó el desempeño de los hombres en la Guerra, homenajeó al personal fallecido durante el combate y destacó la valentía y el profesionalismo de los pilotos argentinos en la Gesta. A continuación, se leyó el mensaje del titular de nuestra Institución.
En el silencio profundo de la mañana, se pronunciaron los nombres de los caídos pertenecientes a la Brigada: comodoro Rodolfo Manuel de la Colina, vicecomodoro Juan José Falconier, mayor Fernando Casado, mayor Marcelo Lotufo, capitán Mario Hipólito González, primer teniente Eduardo Ibáñez, suboficial principal Francisco Tomás Luna y suboficial ayudante Guido Antonio Marizza. Finalizada la lectura, se escuchó un sentido “Presente” a viva voz por parte del personal formado.
Para finalizar la ceremonia, el comodoro Marangone invitó a los presentes a un vino de honor en el Casino de Oficiales.

En la IV Brigada Aérea de Mendoza se realizó el acto conmemorativo en la “Plaza Héroes de Malvinas” y fue presidida por el jefe de Unidad, brigadier Xavier Isaac, quien junto a todo el personal de la Brigada, invitados especiales, autoridades militares, representantes de organismos gubernamentales y culturales, familiares de los caídos durante la gesta de Malvinas y la Asociación “Veteranos de Guerra San Miguel Arcángel”, recordaron a los 55 héroes aeronáuticos.
Especial mención tuvieron los 8 pilotos que cayeron en combate y que conformaron en 1982 el Escuadrón de Caza A-4 C Skyhawk: el mayor Jorge Osvaldo García, los capitanes José Daniel Vázquez, Daniel Fernando Manzotti, Omar Jesus Castillo y los primeros tenientes Jorge Eduardo Casco, Jorge Alberto Bono, Néstor Edgardo Lopez y Jorge Ricardo Farias.
El capellán de Unidad, padre Sergio Tejada, realizó una invocación religiosa y la Banda de Música y Guerra local acompañó el evento. Luego, se leyeron las palabras alusivas del brigadier general Callejo, que resalta la labor que realizaron todos, tanto civiles y militares, en la Gesta Heroica de Malvinas.
Al final de la ceremonia se colocaron ofrendas florales, por parte de la IV Brigada Aérea y del Club Mendoza de Regatas, en el cenotafio en homenaje a los 55 Caídos en Combate. Como corolario, el personal de la Institución y Veteranos de Malvinas participaron de un desfile terrestre.

La V Brigada Aérea, de Villa Reynolds – San Luis, realizó una formación para recordar el Bautismo de Fuego encabezado por el titular de Unidad, brigadier Andrés Bellocq. Del acto participaron las Asociaciones de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” y “Puntanos en el Sur” de Villa Mercedes; la Regional Villa Mercedes del Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea Asociación Mutual; la Escuela Técnica N° 17; oficiales y suboficiales en actividad y retirados.
La Banda de Música y Guerra de la Brigada interpretó los acordes del Himno Nacional Argentino, y seguidamente, el padre Carlos López, realizó una invocación religiosa. Luego se leyó el mensaje alusivo del jefe de la Fuerza Aérea.
La lectura de los nombres de los héroes caídos en combate de la V Brigada Aérea fue uno de los momentos más emotivos de la ceremonia. Ellos son el mayor Hugo Palaver; los capitanes Fausto Gavazzi, Luciano Guadagnini, Danilo Bolzán y Manuel Bustos; los primeros tenientes Mario Nívoli, Jorge Ibarlucea y Juan Arrarás; y el teniente Alfredo Vázquez. Al grito de “Murieron por Dios y por la Patria”, por parte del jefe de Unidad, la agrupación respondió con un firme “Presente” y se finalizó con un minuto de silencio en reconocimiento.

En la IX Brigada Aerea de Comodoro Rivadavia el evento conmemorativo fue encabezado por el jefe de Unidad y de la Guarnición Aerea, comodoro Fabián Vidal Arbeletche, acompañado por el intendente municipal, Néstor Di Pierro; el comandante de la IX Brigada Mecanizada, general de brigada “VGM” José Navarro; el jefe del Destacamento Naval Comodoro Rivadavia, capitán de navío Claudio Pérez Ortigueira; el presidente de la Unión de Ex Combatientes, suboficial mayor (R) Roberto Barrientos; autoridades municipales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, personal de la Red de Observadores del Aire (ROA) y veteranos de guerra.
La ceremonia inició con los acordes del Himno Nacional y luego, el capellán de la Guarnición Aérea, padre Gabriel Muños, realizó una invocación religiosa. Posteriormente, se leyeron la Resolución 304/82 y el mensaje del jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea. A continuación, el intendente Di Pierro entregó un presente alegórico al comodoro Arbeletche.
Para finalizar, se realizó el desfile de los efectivos formados y un vino de honor en el Hangar del Grupo Técnico 9. Allí, se concretó un enlace con la Base Marambio en la que el intendente saludó a los efectivos que allí se encontraban, a cargo del jefe de Dotación, vicecomodoro José Cabanilla.

Fuente: Escuela de Aviación Militar; Base Aérea Militar Mar del Plata; II Brigada Aérea; IV Brigada Aérea; División Prensa y Servicio de Fotografía GB5 (V Brigada Aérea); IX Brigada Aérea.


Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS