ACTOS EN CONMEMORACIÓN AL 33º ANIVERSARIO DE LA GESTA DE MALVINAS


Desde diferentes puntos del país se rindió homenaje a los Veteranos y Caídos en el Conflicto del Atlántico Sur
--
V Brigada Aerea, San Luis V Brigada Aerea, San Luis  Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Hospital Aeronautico Central Hospital Aeronautico Central I Brigada Aerea, El Palomar I Brigada Aerea, El Palomar  II Brigada Aérea, Paraná II Brigada Aérea, Paraná IX Brigada Aerea, Comodoro Rivadavia IX Brigada Aerea, Comodoro Rivadavia Area de Material Rio IV


Para conmemorar el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, el 2 de abril la V Brigada Aérea, ubicada en Villa Reynolds San Luis, participó en distintos actos programados de la ciudad y en Villa Mercedes.
En la Plazoleta de Los Halcones de la ciudad capital, al cumplirse 33 años de la gesta de Malvinas, el gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi y el jefe de la V Brigada Aérea, brigadier Andrés Bellocq encabezaron la ceremonia. Asistieron también ministros del Poder Ejecutivo Provincial, funcionarios provinciales, los intendentes de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce y de Villa Mercedes, Mario Merlo; el obispo de la diócesis de San Luis, monseñor Pedro Martínez; legisladores provinciales y municipales; asociaciones de Veteranos de Guerra; autoridades militares, policiales, escuelas, integrantes de asociaciones y vecinos.
Durante el acto se hizo una invocación religiosa por parte de monseñor Pedro Martínez quien manifestó: “No olvidar. No solo las islas, que es algo material, sino la ofrenda de las vidas, el sacrificio por la patria y que esta bendición llegue a todos los que dieron sus vidas para que nosotros estemos aquí” .
Asi mismo, en la ciudad de Villa Mercedes los actos se iniciaron el 1º de abril organizados por las asociaciones de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” y Puntanos en el Sur” con una muestra de material histórico, entre ellas piezas de artillería antiaérea usadas en el Conflicto. Y a las 22 hs en la Plazoleta “Brigada Heroica” ubicada en el Barrio Estación, se inició la vigilia hasta la llegada de la hora cero del 2 de abril, donde fue entonado el Himno Nacional Argentino. Luego se leyó la lista de los caídos de la provincia de San Luis en las Islas Malvinas. De dicha vigilia participó el jefe de la V Brigada Aérea y el encargado de Unidad suboficial, mayor “VGM” Jorge Staurini.
El jueves 2 de abril los actos se iniciaron en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Villa Mercedes, donde asistieron autoridades municipales y de la V Brigada Área, las asociaciones “Malvinas Argentinas” y “Puntanos en el Sur”. Comenzó el homenaje con el izamiento del Pabellón Nacional a cargo del viceintendente, Oscar Montero y Veteranos de Guerra. Seguidamente se leyó la declaración emitida por el HCD referida a la adhesión a los actos conmemorativos del 2 de abril. Luego fueron colocadas las ofrendas florales en el monumento a los Caídos de Malvinas, ubicado en el edificio Legislativo y para concluir la ceremonia, se llevó a cabo un minuto de silencio.
El mismo día en la Plazoleta “Brigada Heroica”, se hizo el acto central que contó con la presencia del intendente, Mario Merlo; del jefe del Grupo Técnico 5 de la V Brigada Aérea, comodoro Walter Meyer; de funcionarios del gabinete municipal, legisladores provinciales, autoridades educativas, integrantes de las distintas asociaciones de Veteranos de Guerra, alumnos de establecimientos educativos y público en general.
La invocación religiosa la realizó el capellán de la V Brigada Aérea, padre Miguel Arce. Las palabras alusivas estuvieron a cargo en primer lugar de la presidente de la Asociación de Mujeres Mercedinas (EDAMM), Elina Fuentes de Tula. Luego, en representación de la Asociación “Puntanos en el Sur”, el suboficial mayor (R) Victoriano Arce, y finalizó en representación del municipio, el jefe de Gabinete, Lic. Rubens Olguín.
A continuación se leyó la nómina de caídos en Malvinas acompañado por un “Presente” generalizado por parte de los concurrentes.
Para finalizar, las instituciones educativas y las asociaciones se dirigieron a calle Aviador Origone donde desfilaron acompañados de los acordes de la Banda de Música y Guerra de la V Brigada Aérea.

Por su parte en la IX Brigada Aérea, ubicada en Comodoro Rivadavia se realizó la inauguración del monumento al soldado Héctor Bordón, en la rotonda acceso al Aeropuerto, con una placa en su homenaje en nombre de la Fuerza Aérea Argentina, IX Brigada Aérea.
En la ceremonia estuvieron presentes el intendente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro; el comandante de la IX Brigada Mecanizada del Ejército, general de brigada “VGM” José Navarro y jefe de la IX Brigada Aérea, comodoro Fabián Vidal Arbeletche.
El monumento fue bendecido por el capellán castrense de la Guarnición Aérea padre Gabriel Muñoz y posteriormente se realizó un minuto de silencio y el pasaje aéreo de un Saab 340B y un Twin Otter corono la inauguración.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de Axel Bordón, sobrino del soldado homenajeado, manifestando que “en este día tan particular nos hacemos presentes para recordar a mi tío que entrego su vida a la Patria en acto del servicio el día de Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina. Hoy decimos presente en este acto para no olvidar a quien fue un hijo, un hermano, un compañero y un tío que sus sobrinos no llegamos a conocer. El recuerdo y la entrega de él no será jamás olvidada porque seguirá en nuestros corazones por siempre y este busto que se emplaza será la imagen del valor y el heroísmo de un ser al que siempre extrañaremos y recordaremos” .
Por su parte Juan Centurión, quien fue compañero del soldado Bordón, resaltó que “él hizo lo que cualquier ciudadano hubiese hecho por su patria: entregar su propia vida para ver a nuestra bandera enaltecida” .
La ceremonia concluyó cuando la familia entregó como presente una gigantografía de dicho soldado al jefe de la IX Brigada Aérea.
Ese día, también se realizó la tradicional Guardia de las Estrellas, que se trata de una vigilia dedicada a los ex combatientes, la cual comenzó con la marcha de las antorchas donde las Fuerzas Armadas de la ciudad salieron caminando desde el Comando de la IX Brigada Mecanizada hasta el monumento a los Veteranos de Guerra. Al frente de la marcha estaban el gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi; el intendente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia Néstor Di Pierro; el comandante de la IX Brigada Mecanizada, general de brigada “VGM” José Navarro, el jefe de la IX Brigada Aérea, comodoro Fabián Vidal Arbeletche; y el jefe destacamento Naval, capitán de navío, Claudio Perez Ortigueira. Allí, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, luego se hizo un minuto de silencio y para finalizar se realizaron 21 cañonazos en homenaje a los soldados caídos en Malvinas.
Para concluir los actos conmemorativos de la Gesta de Malvinas, el 2 de abril se realizo el desfile cívico militar.

En el mismo marco, la II Brigada Aérea, ubicada en la ciudad de Paraná, realizó diferentes actividades. El martes 31 de marzo, a las 19 hs se realizo la apertura de la “Muestra itinerante sobre el Conflicto del Atlántico Sur” en la Casa de la Ciudad (ex club social). Allí, el público presente pudo observar las fotos del personal militar en Malvinas, maquetas de aviones, uniformes, equipos de comunicación, recortes periodísticos, cartas que escribieron los combatientes durante la contienda bélica y material de exposición de la Sala Histórica de la II Brigada Aérea.
El 1 de abril por la mañana, se efectuó el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza 1° de Mayo. Allí, se hizo presente, el jefe de Brigada, comodoro Guillermo Marangone.
Por la noche, en el monumento de los Caídos en Malvinas, comenzó la vigilia esperando el 2 de abril.
El 2 de abril a las 9:30 en el panteón de Veteranos de Guerra, en el cementerio municipal, se efectuó un minuto de silencio, una invocación religiosa y la colocación de una ofrenda floral.
Siguiendo con las actividades, a las 15 hs se realizó la “Maratón por Malvinas”. Los corredores salieron desde el monumento a los Caídos y a los Veteranos de Guerra del Conflicto del Atlántico Sur. Y a las 20 se hizo una misa en la catedral metropolitana, a cargo del arzobispo de Paraná, monseñor Juan Puiggari.

De la misma forma, en la I Brigada Aérea de El Palomar, el 1º de mayo se llevo a cabo una ceremonia conmemorativa presidida por el jefe de la Guarnición Aérea, brigadier Arturo Moyano. Lo acompañaron el vicepresidente de la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo, brigadier “VGM” (R) Omar Poza, jefes y ex jefes de las distintas unidades y organismos pertenecientes a la Guarnición Aérea El Palomar, familiares del personal caído en el teatro de operaciones del Atlántico Sur, personal militar, civiles e invitados especiales.
El acto comenzó con la interpretación del Himno Nacional Argentino por parte de la Banda de Música “Jorge Newbery” dirigida por el alférez Miguel Toscano. Luego el capellán presbítero Cesar Tauro, realizó una invocación religiosa. Para finalizar se realizó un toque de silencio en memoria al personal caído en cumplimiento del deber.

Por su parte, el Hospital Aeronáutico Central (HAC), el 2 de abril se efectuó un acto para homenajear a los Héroes de Malvinas. La ceremonia fue presidida por el director general de Salud, brigadier mayor “VGM” Miguel Lucero y lo acompañaron el director del HAC, comodoro Eduardo Rodríguez, autoridades del Organismo e invitados especiales. Durante la ceremonia se descubrió un cuadro en homenaje a los caídos en el Conflicto.
En las primeras horas del 2 de Abril en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA) se desarrollo una ceremonia en la Plaza de Armas "General Manuel Belgrano, que estuvo precedida por su director, comodoro Renato Cabrera. El acto comenzó con el izamiento del pabellón Nacional por parte de los abanderados de "Cuna de Héroes". Luego la Banda de Música y Guerra de la Unidad interpreto Aurora y una sección de aviones Tucanos de la Escuela de Aviación Militar (EAM) surco el cielo de la Guarnición Aérea. A continuación el capellán de la Unidad padre Fabio Callo realizó una invocación religiosa y bendijo a los Veteranos de Guerra presentes. Para finalizar el comodoro Cabrera fue el encargado de las palabras alusivas.

La Dirección de Vigilancia y Control del Aeroespacio (DirVyCA) el 2 de abril se hizo presente en la localidad bonaerense de Merlo, con su bandera de Guerra y una sección de desfile para participar junto a la comunidad en el acto conmemorativo de este especial acontecimiento. En la ceremonia se encontraban el intendente municipal interino, Ricardo Giacomino; el director de Vigilancia y Control del Aeroespacio, comodoro Luis Fontana, autoridades policiales, municipales, eclesiásticas, educativas, y vecinos del municipio. Se destacó la especial participación de las agrupaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas del partido de Merlo.
El acto comenzó con la interpretación del Himno Nacional Argentino seguido por un minuto de silencio en memoria de los caídos. A continuación se llevo a cabo la colocación de ofrendas florales frente al “Cenotafio de los Caídos en Malvinas” ubicado en la “Plaza del Fundador Don Francisco de Merlo”.
Para finalizar, las palabras alusivas estuvieron a cargo de un delegado de uno de los Centros de Veteranos.

Asi mismo, en la Guarnición Aérea Rio IV se realizaron diversas ceremonias con motivo de la conmemoración del 33º Aniversario de la Gesta de Malvinas. Participaron de estos actos el jefe de esta Unidad, brigadier Ricardo Turbay, junto a todo el efectivo de este Organismo aeronáutico. El día 1° de abril se realizo la tradicional vigilia en la ciudad de General Cabrera; en tanto, el jueves 2, en la localidad de Las Higueras y en la ciudad de Rio Cuarto se concretaron sendos homenajes a nuestros Héroes, junto a autoridades y distintas agrupaciones de Veteranos de Guerra de la región.

En Córdoba el acto central fue realizado en la plaza General Paz, ubicada en la ciudad de Laboulaye. En la ceremonia estuvieron presentes: la vicegobernadora Alicia Pregno; el intendente de la ciudad Julio Nápoli; funcionarios y legisladores provinciales; el jefe de la Guarnición Aérea Córdoba y director de la Escuela de Aviación Militar (EAM), brigadier Gustavo Testoni; el general de la cuarta Brigada Aerotransportada de Paracaidistas general de brigada; Santiago Ferreira; el subdirector de la EAM, comodoro José Actis; asociaciones de Veteranos de Malvinas de toda la Provincia de Córdoba e invitados especiales.
El acto comenzó con el izado del Pabellón Nacional, la Bandera de la Provincia y la Bandera de la Municipalidad, con los acordes del Himno Nacional Argentino interpretados por la Banda Municipal Maestro Laureano Herrera con la dirección del profesor Alejandro Gómez.
Luego se colocó una ofrenda floral en el monumento a los Caídos en Malvinas situado en la misma plaza.
Para finalizar las bandas de música de la Escuela de Aviación Militar, la de Policía de la provincia de Córdoba y la de Boquerón fueron las encargadas de musicalizar el desfile aéreo y terrestre. Participaron instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario y terciario; centros de jubilados; cadetes de la Escuela de Aviación Militar; de la Escuela de Oficiales de la Policía y centros de Veteranos de Guerra de Laboulaye; aviones civiles y aeronaves EMB-312 Tucano pertenecientes al Grupo Aéreo Escuela de la Escuela de Aviación Militar.









Imprimir


QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS