“ES UN INMENSO VALOR EL DE AYUDAR A UNA NACIÓN AMERICANA”


Expresó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Luis María Carena, en la ceremonia de repliegue del contingente argentino tras su misión en Haití
Enviados Especiales / Fotos por C. Maria José Villarroel


En la mañana del 6 de mayo se realizó en las instalaciones del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) el acto de cese y repliegue de actividades en Haití del Batallón Conjunto Argentino (BCA) y de la Unidad Aérea Argentina 20 (UAA 20).

El mismo fue presidida por el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, quien estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCOFFAA), teniente general Luis María Carena; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo; los jefes del Ejército y de la Armada, teniente general César Milani y almirante Gastón Erice, respectivamente; el comandante operacional de las Fuerzas Armadas, general de división “VGM” Ricardo Cundom; invitados especiales y familiares de quienes finalizaron la misión.

La ceremonia comenzó con la presentación del contingente formado frente al palco de autoridades por el coronel Néstor D’Ambra al ministro de Defensa. Finalizado esto, la Banda Militar Ituzaingó perteneciente al Regimiento de Artillería I “Brigadier General Tomas de Iriarte” –perteneciente al Ejército Argentino- interpretó los acordes del Himno Nacional. Luego, el capellán castrense del CAECOPAZ, presbítero Leandro Brown, realizó una invocación religiosa.

A continuación, el jefe de la Agrupación Banderas, teniente coronel José Armanini, realizó el traslado del Pabellón Nacional que acompañó a las tropas argentinas los once años de misión en Haití y que será custodiada en la Sala Histórica del Centro de Entrenamiento Conjunto.
El jefe del Batallón Conjunto Argentino 20, teniente coronel Ramón Venturini; el jefe de la Unidad Aérea Argentina, comodoro Alejandro Galeone y el encargado de Unidad, suboficial mayor Jorge Azcurra, entregaron la bandera de guerra y estandarte al ministro de Defensa, quien estuvo acompañado por el teniente general Carena y el general de división “VGM” Ricardo Luis Cundom. Asimismo, se hizo entrega al coronel D’Ambra de un cuadro con diploma en agradecimiento por el apoyo a los contingentes.

En un momento de especial emoción se colocó una ofrenda floral en el monumento a los caídos en organizaciones de las Naciones Unidas por parte del ministro Rossi, junto a los titulares del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

En la ocasión, también se reconoció al personal fallecido en la Misión de Paz en Haití entre los años 2004 y 2015: cabo primero Rodolfo López del Ejército; suboficial mayor Eduardo Bustamante de la Fuerza Aérea y el cabo segundo Héctor González de la Armada. “Hemos tenido que lamentar la pérdida de soldados argentinos en diferentes circunstancias, su entrega en pos del cumplimiento de la misión no fue en vano. Los recordamos como lo merecen, verdaderos héroes que ofrendaron lo más preciado a la Patria”, expresó al respecto el teniente general Carena.

Al referirse a la misión desarrollada por el último contingente manifestó: “Es para mí una gran satisfacción y legítimo orgullo recibir al personal de las Fuerzas Armadas que han integrado esta última dotación que prestó servicios bajo mandato de Naciones Unidas en la República de Haití”. Y agregó: “Argentina ha desplegado a lo largo de casi once años en Haití, 12.570 Cascos Azules; hombres y mujeres que han desarrollado su labor de paz en un país devastado (…) Regresan hoy con la satisfacción del deber cumplido. Han desarrollado una encomiable misión que tiene como principal objetivo el desinteresado servicio al país”.

Además, Carena destacó las palabras de la representante especial del Secretario General de Naciones Unidas para Minustah, Sandra Honore, quien despidió a la Unidad Aérea en Puerto Príncipe. En esa oportunidad ella expresó: “Ustedes han sido excelentes soldados de paz y respetados colegas. Les deseo lo mejor en su regreso a casa. Siéntanse orgullosos de su misión, ha sido cumplida.”

Por su parte, el ministro de Defensa también hizo lo suyo y recalcó su compromiso con las misiones de paz y sostuvo su gratitud hacia el personal de las Fuerzas Armadas integrantes del Contingente agregó: “Este regreso es especial porque estamos terminando nuestra misión en Haití y se cumple una etapa. En estos once años han pasado más de doce mil miembros de las Fuerzas Armadas por esa República. Casi el 20% del personal en algún momento han prestado servicio allí, lo cual la transforma en una misión muy significativa. Ha generado un fuerte sentimiento de hermandad entre las fuerzas de Argentina y Haití.”

En diálogo exclusivo con Noticias en Vuelo, el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo, expresó: “Siento profundo orgullo por el desempeño de nuestra gente y por repatriar a la Unidad Aérea que se ha desempeñado durante más de 10 años realizando vuelos de apoyo humanitario en Haití. Actualmente, vamos a dejar el Hospital Reubicable con un contingente de aproximadamente 60 personas que siguen trabajando. Este es el último grupo que ha pasado por Haití, apoyando tantas vicisitudes que ha tenido esta República, como el huracán y el terremoto, y nuestra gente siempre estuvo brindando el soporte necesario”.

La ceremonia finalizó con el desfile del contingente y luego se invitó a los presentes a compartir un desayuno en el quincho del CAECOPAZ.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS