LA FUERZA AÉREA CERTIFICÓ UN AVIÓN TWIN OTTER DEL EJÉRCITO ARGENTINO


Se realizó una ceremonia en el Área de Material Quilmes, encargada de la restauración, para oficializar la entrega de la aeronave
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por Carlos Burtone


En la mañana ventosa del 28 de abril, el Hangar 3 del Área de Material Quilmes, se vistió de fiesta para celebrar la entrega oficial de la aeronave Twin Otter AE-106 al Ejército Argentino. La misma fue inspeccionada, restaurada, puesta en valor y certificada por personal de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, quien se encontraba acompañado por el titular de la FAA, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo; el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor “VGM” Arturo Infante; el subjefe del Ejército Argentino, general de división Gustavo Motta; el titular del Área Material Quilmes, comodoro mayor Héctor Lovay; el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez; personal militar y civil de la Institución e invitados especiales.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música de la Guarnición Aérea Buenos Aires, a cargo del teniente Ángelo Gorostidi, el personal del Área de Material presentó la aeronave a todos los presentes y el capellán auxiliar realizó una invocación religiosa y posterior bendición de la aeronave.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del comodoro mayor Lovay, quien manifestó que “el Grupo Mantenimiento de esta Área de Material comenzó a trabajar siguiendo estrictamente el marco regulatorio impuesto por los organismos rectores de la aeronavegabilidad militar específica y conjunta y, por las exigencias que la empresa Viking, poseedora del certificado tipo de la aeronave, exige a sus centros de servicios”. Y agregó que “fue la primera aeronave integralmente procesada bajo este sistema, permitiendo y afianzando la relación entre las Fuerzas como así también la optimización de las capacidades de mantenimiento alcanzadas”.

“Quiero hacer un expreso reconocimiento a todo el personal del Área de Material Quilmes a quien tengo hoy el honor de conducir. A los técnicos, que fueron la mano de obra directa, por el profesionalismo, dedicación, entrega sin límites y sobre todo por el amor y pasión aeronáutica que pusieron de manifiesto en este trabajo, al mismo tiempo que atendían las necesidades y requerimientos que demandaban la operación de los Twin Otter de nuestra Fuerza Aérea. A todo el resto del personal del Área que, de manera indirecta, tomó gran participación porque un grupo no puede llegar a buen término en su actividad si no hay alguien que se ocupe de conservar las instalaciones, de velar por el bienestar del personal, de su transporte, de abastecer de los materiales necesarios en tiempo oportuno y cada una de las múltiples actividades que se desarrollan en el Área”, finalizó el comodoro mayor.

Asimismo, el ministro Rossi, se dirigió a los presentes y dijo: “Estoy contento y orgulloso de estar participando hoy de esta ceremonia porque esta aeronave es el producto del trabajo realizado por todos los integrantes del Área de Material Quilmes y por toda la planificación de la Fuerza Aérea Argentina. Este sentido de orgullo está basado en lo que vengo diciendo desde que asumí como ministro: lo mejor que tienen las Fuerzas Armadas Argentinas son su personal. Ese recurso humano está conformado por las capacitación técnica, por las capacidades individuales, por el esfuerzo de cada uno en la tarea que le toca realizar, pero fundamentalmente por el sentido de pertenencia y con la pasión con que se llevan adelante cada uno de los objetivos”.

Luego, el brigadier general Callejo entregó al general de división Motta el Certificado 337 que acredita la finalización de la inspección, reparación y modificación de la aeronave.

Para dar por finalizado el acto, las autoridades presentes se acercaron a la aeronave para conocer sus detalles de cerca y a continuación, ingresaron al Hangar donde se proyectó un video que describe el proceso implementado en la aeronave y luego, compartieron un ágape.

Noticias en Vuelo conversó con el jefe de Grupo Mantenimiento del Área, comodoro Oscar Battelli, sobre el proceso de restauración de la aeronave que se desarrolló durante dos años por personal a su cargo.

“El Área de Material Quilmes tiene una larga tradición en las inspecciones de estas aeronaves de más de 30 años. Pero en el año 2011 se consiguió un contrato de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que se nos certificara como un taller autorizado por Viking Air. Y somos el único taller militar autorizado en el mundo para hacer las inspecciones mayores de esta aeronave”, afirmó Battelli.

“El Ejército Argentino contaba con dos aeronaves Twin Otter y se enteró de este evento que había pasado en la Fuerza Aérea. Una de ellas, hacía más de ocho años que no volaba y prácticamente le faltaban todos sus componentes internos. Mediante un convenio de cooperación entre las Fuerzas Armadas que se hizo a través del Ministerio de Defensa bajo la figura del SICAMAN, esta aeronave ingresó al Área de Material Quilmes. La misma, consistió en el cambio de los motores por unos de mayor potencia; una hélice con tres palas, que le permite mayor rendimiento y hace que el motor funcione a menores revoluciones, con una menor exigencia y prolonga su vida; un refuerzo de estructura, que permite que esta aeronave después de las 600 horas, que corresponde a cada una de las inspecciones, llegue en mejores condiciones y se pierda mucho menos tiempo en su reparación; y una integración de aviónica con la firma Garmin, que lo pone a nivel de las naves más actualizadas que se están volando de este tipo”, explicó y finalizó el comodoro.


Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS