UNA NUEVA EDICIÓN DEL CURSO DE ENTRENAMIENTO EN MEDIOS


Durante dos jornadas personal de la Institución recibió adiestramiento en el área de prensa en una capacitación planeada especialmente por la Secretaría General
Por 1° Ten Laura Pereyra/Fotos por División Fotografía de la FAA


Los días 20 y 21 de abril, en el microcine del Edificio Cóndor, se realizó el Curso de Entrenamiento en Medios 2015, bajo la órbita de la Secretaría General, como organismo rector de la especialidad. Dictado por personal del Departamento Comunicación Institucional, a cargo del comodoro Enrique Gómez Olivera, proporcionó conocimientos muy variados en lo que refiere al trato con los medios.

En esta ocasión participaron más de 50 personas, entre oficiales, suboficiales, soldados voluntarios y personal civil, provenientes de las diferentes dependencias y organismos de la Fuerza Aérea.

Durante la primera jornada, el comodoro Gómez Olivera dio la bienvenida a los cursantes y explicó los objetivos de la cuarta edición del Curso. Luego comenzaron las presentaciones de cada uno de los tópicos tratados este año: qué es la comunicación, cómo se compone el multimedio Noticias en Vuelo (que incluye a las publicaciones gráfica y web y al noticiero de la Fuerza Aérea); el manejo con la prensa ante una situación de crisis; la utilización de redes sociales como Facebook y Youtube por parte de nuestra Institución; los lineamientos a tener en cuenta en los sitios web oficiales así como también las lógicas que persigue el periodismo y el perfil del hombre que debe relacionarse con los medios de comunicación.

La particularidad de este año se evidenció en los ejemplos audiovisuales empleados para cada una de las exposiciones que le sumaron dinamismo y plasticidad. El comodoro hizo referencia a este cambio y manifestó que “el curso ha mostrado una evolución con respecto al resto de las versiones anteriores, lo cual quiere decir que vamos por buen camino, evolucionando con nuevas técnicas y por nuevos rumbos”.

Otro de los momentos destacados de la primera etapa fue la presencia del secretario general, brigadier Alfredo Amaral, quien no sólo estuvo para saludar al auditorio sino que además interactuó con los cursantes y participó de algunas de las devoluciones en los casos prácticos.

En la segunda jornada el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo, se acercó al microcine para agradecer la participación de los alumnos en el Curso, destacar la tarea que cada uno ejerce en el área de prensa y reforzar la idea de que la capacitación debe ser permanente y que es muy importante la interrelación con la opinión pública a través de los medios. En este sentido también incentivó a los presentes a que continúen haciendo difusión y trabajen por mantener la imagen institucional en alto.

“Una de las premisas del ministro de Defensa, desde que asumió en el cargo, es que las Fuerzas Armadas tengan ventanas, tengan nuevamente una apertura hacia la comunidad (…) Somos parte de la sociedad. Es cierto que en el pasado se pueden haber cometido muchos errores y desencuentros pero eso no quita que las Fuerzas Armadas tienen su personal, tienen su historia, sus tradiciones y una cantidad de medios que pueden aportar a la comunidad y a su responsabilidad que es el control y la defensa del espacio aéreo de jurisdicción nacional”, explicó el titular de la Fuerza Aérea.

Cerca del mediodía los cursantes recibieron fuera del calendario previsto, una charla sobre política internacional para contextualizar el atentado a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que abrió el debate enriquecido por la participación activa de cada uno de los presentes.

Tras las devoluciones de los alumnos acerca de la capacitación, se entregaron diplomas y la fotografía final del Curso en la que participaron el brigadier Amaral, el subsecretario general, comodoro mayor José Aníbal Chía y autoridades del Departamento Comunicación Institucional. Finalmente, todos compartieron un brindis por el éxito de las dos jornadas y por el incentivo de contar con las herramientas necesarias para que la tarea de comunicar siga más viva que nunca.

“Con lo que aprendieron en estas dos jornadas van a poder saber cuál es el timming del jefe del Estado Mayor General. Ustedes saben que en este momento los medios tienen una importancia trascendental respecto de la opinión pública. Las Fuerzas Armadas tienen que tener su lugar y por eso es importante la capacitación”, recalcó el brigadier general.

En diálogo con Noticias en Vuelo el comodoro Gómez Olivera también expresó que “este año los cursantes vinieron muy incentivados y se fueron con las expectativas cumplidas” a la vez que recalcó el trabajo y la capacidad profesional claramente destacada en esta edición.





Imprimir


Noticias en Vuelo Sitio Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Facebook Oficial de la FUERZA AEREA ARGENTINA Canal Oficial de YouTube de la FUERZA AEREA ARGENTINA Revista Aeroespacio QUIENES SOMOS HISTORIAS DE NUESTRA GENTE NOTICIAS EN VUELO TV NOTICIAS EN VUELO DIGITAL HISTORIAL NOTICIAS EN VUELO CONTACTENOS